Comisión de Fiscalización aprobó dos informes

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2017 | 9:13 h

En doce meses de intenso trabajo, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobó dos informes: halló responsabilidad penal en la ex primera dama, Nadine Heredia, por el delito de usurpación de funciones y determinó que el ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón incurrió en los delitos de patrocinio ilegal y negociación con la firma de un convenio entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y el Arzobispado de Lima.

De acuerdo al resumen de actividades elaborado por la Comisión de Fiscalización en la presente legislatura 2016-2017, solamente el caso Heredia fue votado en el pleno congresal, mientras que el del ex asesor Moreno fue sancionado en dicho grupo de trabajo. En ambos casos, se recomienda al Ministerio Público continuar con las pesquisas. 

Están pendientes de culminar las investigaciones parlamentarias en otros dos casos:  la extraña muerte del ex cabo del ejército peruano Emerson Fasabi, y el contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

En el período 2016-2017 la Comisión conformó siete grupos de trabajo, a saber: el que fiscaliza los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los gobiernos regionales y municipales; el de políticas de prevención contra la corrupción en el sector público; el que investiga los actos de corrupción en la región Tacna; las obras de saneamiento, agua y alcantarillado en las diez provincias de Cajamarca; los hechos de presunta corrupción estatal en el distrito de Izarola (Padre Abad, Ucayali) y las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución del proyecto de drenaje fluvial en Juliaca (Puno).

De estos, solamente se aprobaron en la Comisión los informes de los casos de Tacna y Juliaca. Los otros informes están listos para debatirse en el seno de ese grupo de trabajo, según información oficial.

Este grupo multipartidario realizó en el presente período anual un total de 37 sesiones ordinarias y extraordinarias. Se elaboraron y aprobaron cuatro dictámenes, uno se vio en el pleno del Congreso referido a la ley 30594, que modifica el decreto legislativo 1251, denominado de promoción de la inversión privada mediante las asociaciones público-privadas y proyectos en activos. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir