También aprobó abrir investigación preliminar al congresista José Arriola Tueros (NoA)

Comisión de Ética Parlamentaria dio cuenta de informe y resolución de dos casos

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 19:12 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (AvP), aprobó esta tarde el informe final correspondiente al Expediente N. º 164-2023-2024/CEP-CR, en el que se recomienda sancionar a la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP) con una amonestación escrita pública, tal como lo establece el literal b) del artículo 14 del Código de Ética.

El informe final primigenio recomendaba una amonestación escrita pública más una multa de 60 días de remuneración; sin embargo, mediante una cuestión previa planteada por el parlamentario Alex Paredes Gonzales (BMCN), en la sanción se eliminó la multa.

El informe final acreditó que la legisladora utilizó expresiones consideradas por el denunciante como agraviante, y en consecuencia esta infringió los artículos 2 y 6 del código, “al usar expresiones desatinadas, no mostrando una conducta ejemplar al faltar el respeto a la madre” del congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu y a él mismo”.

LECTURA DE AMONESTACIÓN
Previamente, se dio lectura a la resolución en la que se le impone el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (NoA) una amonestación escrita pública por haber vulnerado diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria y de su reglamento (Expediente N. º 103-105-109-2022-2023/CEP-CR), y por la cual también se le multa con 10 días de remuneración.

En el documento se invoca al representante a “mantener una conducta personal ejemplar, de tolerancia, responsabilidad democrática, y de respeto a la investidura parlamentaria de manera que coadyuve a mejorar la imagen del Congreso de la República y no actuar contrariamente, ya que ello denigra la imagen de la institución parlamentaria”.

AMPLIACIÓN DE AGENDA
En el inicio de la sesión, el titular del grupo de trabajo solicitó ampliar la agenda para iniciar investigación preliminar al congresista José Arriola Tueros (NoA), quien, de acuerdo con un reportaje televisivo emitido el domingo 2 de junio último, habría recortado las remuneraciones de cinco de sus trabajadores.

La propuesta se aprobó por mayoría: 10 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.

Cabe recordar que el mencionado parlamentario fue investigado por los mismos hechos en el Expediente N. º 0127-2022-2023/CEP-CR, y se recomendó imponerle la sanción de amonestación escrita pública con multa de 30 días de su remuneración.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir