Comisión de Ética hará uso de flagrancia en caso del congresista Juan Carlos Lizarzaburu

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2024 | 18:07 h

Finalizada la audiencia correspondiente a las denuncias acumuladas seguidas contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), el titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán Calderón (AvP), sostuvo que por primera vez se hará uso del procedimiento de flagrancia.

De este modo, en sus propias palabras, “luego de haber recibido los alegatos finales, y de conformidad con el artículo 32 (del reglamento del Código de Ética Parlamentaria), se pone fin a la audiencia y a la investigación quedando expedito el proceso para la elaboración del informe final en un plazo máximo de diez días hábiles”.

La comisión pide 120 días de suspensión para el congresista Lizarzaburu.

Los Expedientes Acumulados son el 160, 161 y 162-2023-2024/CEP-CR. La denuncia fue presentada por el ciudadano Miguel Ángel Tupayachi Rojas, y hecha suya por los congresistas Susel Paredes Piqué (CD-JP) y Eduardo Castillo Rivas (FP).

A Lizarzaburu Lizarzaburu se le acusa, en palabras de Paredes Piqué, por la presunta comisión de actos contrarios a la ética parlamentaria, cuando el 13 de diciembre, durante la octava sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pronunció frases atentatorias contra la dignidad de la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) y a todas las mujeres del país.

A su turno, el congresista Eduardo Castillo Rivas se reafirmó en todos los extremos de la denuncia, y Miguel Ángel Tupayachi Rojas, desde Suecia, dijo que esta conducta es reiterativa y no solo daña imagen del país y de la mujer peruana, sino también a los peruanos en el exterior.

El denunciado Juan Carlos Lizazaburu Lizarzaburu, durante su participación, insistió en que las frases que dijo fueron expresadas en el contexto de una conversación privada, y reiteró sus disculpas a la congresista Juárez Gallegos y a su partido; dijo además que se allanará a la decisión que se tome en esta comisión.

Participaron en el debate los parlamentarios Héctor Valer Pinto (SP), Kira Alcarraz Agüero (PP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Patricia Juárez Gallegos (FP).

IMPROCEDENCIA
En su primer punto de agenda, la Comisión aprobó por unanimidad (14 votos) una resolución de improcedencia respecto a la denuncia presentada contra las congresistas Isabel Cortez Aguirre y Sigrid Tesoro Bazán Narro, ambas de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

La resolución rechaza de plano la denuncia formulada en el expediente de la DC 159/2023-2024 contra las congresistas mencionadas, efectuada en su calidad de expresidentas de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, por omitir la solicitud de derogar un dispositivo legal planteada por el ciudadano denunciante.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir