COMISIÓN DE ÉTICA ARCHIVA TRES DENUNCIAS

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2015 | 11:14 h

La Comisión de Ética Parlamentaria determinó hoy lunes 21, por mayoría, el archivamiento del caso del congresista Juan Díaz Dios (FP), al evaluar la resolución emitida por el Poder Judicial que determinó el archivo definitivo de la controversia familiar que supuestamente tuvo el legislador fujimorista con su cónyuge.

En consecuencia, Díaz Dios no será investigado porque hay nuevos elementos judiciales a favor del parlamentario, señaló el presidente de ese grupo de trabajo, Rogelio Canches Guzmán (DD), después de aprobarse la cuestión previa presentada por el congresista Mauricio Mulder (CP) a fin de que se votase sobre el fondo de este caso.

Mulder señaló que mal haría la comisión en seguir indagando sobre algo que el Poder Judicial ya tomó posición y determinó su archivamiento al no encontrar ninguna responsabilidad; por lo tanto, debería determinarse el archivo definitivo del caso. Al ser sometido al voto, fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra el archivamiento de la acusación.

Además de Mulder, los congresistas Enrique Wong Pujada (SN) y Carlos Tubino (FP) manifestaron su apoyo a la cuestión previa para que se decida sobre la posición del Poder Judicial. Rubén Coa (NGP) y Rogelio Canches votaron en contra.

Previamente, el pedido de reconsideración de la votación del caso del congresista Díaz Dios no alcanzó la votación calificada (cinco votos) que se requería.

La Comisión de Ética también aprobó, por unanimidad, el archivamiento de las denuncias interpuestas en contra de los parlamentarios nacionalistas, Josué Gutiérrez Cóndor y Fredy Otárola Peñaranda. Al primero lo denunció el director de Control de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones y, al segundo, la mancomunidad campesina de Chiquián.

Al concluir la sesión, el congresista Díaz Dios dijo que se «sentía reincorporado» y anunció que solicitará su reingreso a Fuerza Popular (del que fuera suspendido al conocerse la denuncia) porque tiene la vocación política de servir al país.
(jon)

PRENSA-CONGRESO

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir