• Ambos expusieron sobre calificación de Petroperú y masificación de gas natural

Comisión de Energía y Minas recibió al ministro del sector y a la presidenta de PERÚPETRO

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 18:09 h

El proceso de calificación de Petroperú para negociar y/o participar en procesos de selección y suscribir contratos con PERÚPETRO fue expuesto hoy, en la Comisión de Energía y Minas por Isabel Mercedes Tafur Marín, presidenta del directorio de PERÚPETRO.
Al respecto mencionó que la producción de los Lotes I, VI y Z-69 será destinada a la Refinería Talara y que los productos terminados servirán para el abastecimiento del mercado nacional.
Además, indicó que en la actividad de refinación solo existen dos actores: Petroperú S.A. y Repsol S.A.; por lo que la presencia de Petroperú evita la posición dominante en el mercado de comercialización de combustibles.
Asimismo, informó que Petroperú S.A. es propietaria del 50% de los activos ubicados en el Lote VI y propietaria del 75% de los activos ubicados en el Lote Z-69. Y que al amparo del artículo 70 de la Constitución Política y del artículo 923 del Código Civil tiene el derecho a usar, disfrutar, disponer y reivindicar de tales activos, ejerciendo este derecho en armonía con el interés social y dentro de los límites de Ley.
Por lo cual, añadió Tafur Marín, Petroperú resulta ser el contratista natural para operar dichos lotes.
A su turno, Carlos Francisco Pantigoso, gerente general de PERÚPETRO, agregó que Petroperú cuenta con la suficiente capacidad económica para llevar a cabo las inversiones en los Lotes I, VI y Z-69.
“El patrimonio de Petroperú para desarrollar las actividades posteriores es de 1,748.40 millones y las inversiones requeridas para el Lote I, VI y Lote Z-69, de los primeros años de sus contratos, esta alrededor de 121 millones. Cuenta con capacidad económica”, acotó.
Tras las exposiciones, los congresistas Héctor Ventura Ángel (FP), José Cueto Aservi (RP), Diana Gonzales Delgado (Avanza País), Jorge Morante Figari (FP) y César Revilla Villanueva (FP) cuestionaron la adjudicación a Petroperú, por arrastrar pérdidas millonarias y capital de trabajo en negativo.
Los parlamentarios solicitaron el fundamento legal para realizar estas negociaciones directas con Petroperú sin haber lanzado un concurso previamente. Además, expresaron que el patrimonio de Petroperú no puede convertirse en solvencia y liquidez.
Por otra parte, las congresistas Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial) y Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre) expresaron su conformidad con la calificación de Petroperú, ya que el Estado debe tener la soberanía de sus recursos naturales.
Exposición de ministro
El estado situacional del proceso de entrega a Petroperú de los lotes petroleros VI y Z – 69 en Talara y los avances en la implementación de la masificación del gas natural fueron expuestos por el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.
Al respecto, informó que está impulsando la masificación de gas natural en Ucayali, Cusco, Puno, Ayacucho, Junín, Apurímac y Huancavelica, con un presupuesto de 150 millones de soles están saliendo a licitar obras de masificación.
Sobre la ubicación de la planta petroquímica expuso que se ha declarado tres zonas geográficas como propicias, estas son: Ica, Arequipa y Moquegua.
Antes de culminar la sesión, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz Barboza, informó que citará, para la próxima sesión, al presidente del consejo directivo de OSINERGMIN y al ministro de Economía y Finanzas.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir