Comisión de Energía y Minas cita al titular del sector por caso del gas de Camisea

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2021 | 22:08 h

La Comisión de Energía y Minas citó al ministro de Energía y Minas, Iván Merino, para que el próximo miércoles 20 asista al seno de ese grupo de trabajo con la finalidad de que explique el propósito del Gobierno para renegociar el contrato con el Consorcio Camisea.

El presidente de la comisión, el congresista Carlos Alva Rojas (AP), afirmó que el ministro Merino aceptó la nueva fecha, toda vez que por razones de su agenda no pudo cumplir con la anterior convocatoria.

Similar situación ocurrió con el presidente del directorio de Perupetro, Seferino Yesquén León, quien fue invitado para que informe sobre la situación de los contratos de explotación de lotes que están por vencer y las acciones adoptadas al respecto; la controversia con Pluspetrol Norte; y sobre la eventual renegociación del contrato con el Consorcio Camisea.

Durante la sesión se atendió la exposición del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Roberto Salazar Gonzales, y especialistas de su equipo, quienes sustentaron por qué se dictó una opinión favorable a la declaración de impacto ambiental del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur, presentado por Nexa Resources Perú SA.

La extensa zona donde se desarrollaría el referido proyecto representa un ecosistema de vital importancia, cuya reserva acuífera abastece de agua a toda la población de la ciudad huancavelicana.

Por su parte, el congresista Wilson Soto Palacios (AP) pidió la presencia del ministro de Energía y Minas para el tratamiento de este tema y advirtió que diversas organizaciones de Huancavelica han rechazado el desarrollo del proyecto “porque afectará las fuentes de agua de la microcuenca de Calqui”.

“En esa zona, donde se hace la captación para dotar de agua potable a las localidades de Huancavelica y Ascensión, se podrá en riesgo la salud de los pobladores. Inversión sí, pero sin afectar la salud. La vida y la salud están primero”, expresó el legislador, con quien coincidió Alva Rojas.

Antes, los especialistas de la ANA hicieron una amplia explicación técnica del proyecto de exploración, de sus objetivos de búsqueda de cobre y zinc y de las actividades de construcción de componentes auxiliares que permitirán el desarrollo del plan.

En ese sentido, Marlene Chacón, de la dirección de Calidad de la ANA, explicó, entre otros detalles, que uno de los puntos de captación de agua para uso industrial se encuentra en la quebrada Calqui, y el segundo en la quebrada Amapola. Así también dijo que la empresa abastecerá de agua para consumo humano a sus trabajadores a través de bidones.

Por su lado, Ernesto Fonseca, técnico de la ANA, aseguró que el agua de la quebrada Calqui tendrá un excedente de 60 % para dotar de agua a la población.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Elsa Benavente Salazar, se sumó al rechazo de este proyecto minero, porque existe el riesgo que la población de la jurisdicción consuma agua contaminada.

El presidente de la comisión parlamentaria, Alva Rojas, dijo que este tema será visto en la sesión a la que ha sido invitado el ministro de Energía y Minas.

De otro lado, la congresista Francis Paredes Castro (PL) pidió que el responsable de Osinerming informe sobre el nuevo anuncio de la elevación de la tarifa eléctrica. “En setiembre hubo un aumento de 1.51 % y en agosto subieron entre 3.45 % y 3.91 %. El ente supervisor argumenta que el alza de las tarifas se debe a la subida del dólar y a la compra del gas natural que se utiliza para la producción de la electricidad”, indicó.

“Sin embargo, no explica por qué el precio del gas que produce Camisea, y que se utiliza para producir electricidad, no está fijado en dólares, si este se produce en nuestro país y sus costos están en soles. Solicito que se traslade esta interrogante a Osinerming. Me preocupa de sobremanera esta situación, como le preocupa a los más de 30 millones de peruanos”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir