Comisión de Energía y Minas busca soluciones a la contaminación del rio Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2024 | 17:38 h

La contaminación ambiental del rio Tumbes, causada por las actividades mineras en el vecino país del Ecuador, fue el tema central que se debatió durante la octava sesión extraordinaria descentralizada que la Comisión de Energía y Minas, que preside Segundo Quiroz Barboza (BMCN), realizó esta tarde en la ciudad de Zorritos, en el departamento de Tumbes.

La sesión y audiencia pública descentralizada, llevó el título de Contaminación ambiental del rio Tumbes causada por las actividades mineras que se desarrollan en la provincia del Oro, distrito de Zaruma en Ecuador, que derivan sus aguas desde la cuenca alta (sector ecuatoriano) impactando y alterando la calidad del agua del río Tumbes.

Al respecto, Quiroz Barboza señaló que el objetivo es acercarse a las regiones es “que, in situ, se busquen las soluciones o parte de la solución de ese gran problema que cada región tiene. Acercarnos más a la población, para recabar su problemática, y poder canalizarla hacia los sectores correspondientes”.

Por su parte, el congresista Héctor Ventura Ángel (FP) señaló que el tema de la contaminación y remediación del río Tumbes es una tarea amplia y de mucha responsabilidad, que debe plasmarse en hechos concretos y en acciones que deben ser tomados en esta sesión.

“Esta contaminación perjudica directamente el riego de nuestros campos agrícolas y la salud de nuestros pobladores”, señaló.

Por ello, es vital declarar en emergencia ambiental por contaminación el rio tumbes e inmediatamente abordar la remediación de la cuenca, y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores nos ayude a solucionar este problema.

Acompañó al titular de la comisión, además del congresista Ventura Ángel, la legisladora Magally Santisteban Suclupe (FP).

EXPOSICIONES
Entre los funcionarios invitados estuvo presente la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas Pino, quien presentó al funcionario Mateo Portillo Cornejo para que brinde un informe técnico sobre el tema.

La contaminación del río Tumbes data del siglo XVI. A la fecha, dijo, en la zona fronteriza del Ecuador hay 88 plantas de beneficio que generan relaves; en la cuenca del rio Tumbes, solo hay explotaciones esporádicas no metales, en proceso de formalización, mayormente materiales de construcción.

El funcionario informó que desde el 2013 se han realizados diversas coordinaciones con las autoridades del vecino país, y, hasta el momento, Ecuador no cumple con levantar las observaciones efectuadas por el Perú.

Actualmente, continuó, se sigue negociando compromisos y lo que se necesita es formalizar las actividades mineras con Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) y Planes de Cierre de Minas (PCM).

Expusieron, además, el jefe de la oficina desconcentrada de Tumbes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Julio Benítez Hidalgo; la representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Maricarmen Carrasco Pérez.

También, el titular de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Javier Soplapuco Torres; y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Manrique Bellido.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir