Comisión de Energía inició el debate respecto a asegurar permanencia del servicio eléctrico a sectores populares

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2022 | 20:41 h

La Comisión de Energía y Minas continuará deliberando -este miércoles 12- respecto a la propuesta de ley remitida por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley 27510 -Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)- para asegurar la permanencia del servicio eléctrico de los usuarios residenciales con menores recursos económicos, frente al incremento de sus patrones de consumo y las tarifas eléctricas.

Durante el debate parlamentario participó el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila Pérez, quien explicó que la proposición plantea ampliar la cobertura de descuento a los usuarios residenciales con consumos mensuales de hasta 140 kW.h/mes de las zonas urbana y rural (el valor vigente es de 100 kW.h/mes), así como incrementar los respectivos factores de reducción tarifaria para los usuarios beneficiados del FOSE.

El FOSE permite que se rebajen sustancialmente las tarifas eléctricas para las personas de grupos sociales menos favorecidos y que se recargue con un pequeño aumento tarifario a los que pueden pagar más. Esto no significa ningún gasto de erario. Es simplemente un subsidio cruzado, de los que más pueden pagar a los que menos pueden pagar.

El congresista Jorge Morante Figari (FP) pidió a sus colegas diferir para otra fecha la eventual votación de la propuesta a efectos de contar con un mejor estudio de los alcances del proyecto de ley.

«Estamos en una etapa en la que pequeñas y medianas empresas requieren mayor apoyo para su crecimiento y desarrollo. De aprobarse la norma habría un doble subsidio y se está cargando todo a la clase media y no sabemos cuánto va a ser», indicó.

La congresista Francis Paredes Castro (PL) defendió la proposición legal afirmando que si esta se aprueba se beneficiarán más de cinco millones de peruanos. «Lo que se busca es lograr un subsidio cruzado en la tarifa eléctrica, entre los que consumen un mayor consumo de energía eléctrica, y las de consumo promedio, igual o por debajo de 140 kv.h/mes”, anotó.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Alva Rojas, convocó a sus colegas para seguir examinando esta propuesta de ley en la sesión de trabajo que se realizará este miércoles al mediodía, en la cual estará presente el ministro del sector, Eduardo Gonzáles Toro, quien ha sido citado para que explique las razones por la reciente designación de Daniel Salaverry en la presidencia de PeruPetro.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes y Comunicaciones analiza infraestructura y proyectos de desarrollo de Ica

20 Jun 2024 | 12:54 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), realizó su décima sesión descentralizada,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso recibe saludo de personal de suplencia de EsSalud-Cusco

20 Jun 2024 | 12:43 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió este jueves 20 con representantes del personal de suplencia despedido...

Leer más >
  • Compartir