Comisión de Energía aprueba plan de trabajo y reglamento interno

Centro de Noticias del Congreso

25 Ago 2021 | 19:46 h

En su primera sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas, que preside el parlamentario Carlos Alva Rojas de Acción Popular, se debatió y aprobó la propuesta de reglamento interno del grupo de trabajo, así como la propuesta de plan de trabajo 2021-2022. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

El reglamento interno propone establecer los fines, el funcionamiento y los procedimientos legislativos y de control político. Consta de 39 artículos divididos en 5 capítulos, además de una disposición complementaria final.

Igualmente, establece la organización y función de la Comisión de Energía y Minas, así como las funciones del presidente y los integrantes de la mesa directiva. Se regula también el funcionamiento de la comisión, la convocatoria a sesiones, las intervenciones, quorum, las votaciones y los acuerdos, así como el trámite de reconsideración y el orden en las sesiones.

En el capítulo 4, se plantea regular el procedimiento para el trámite de los proyectos de ley, los pedidos de opiniones, dictámenes y sus revisiones ante el Pleno del Congreso.

Por último, en el capítulo 5, se regula el procedimiento de control político para la invitación a ministros de Estado y funcionarios públicos o privados, así como los pedidos de información y conformación de grupos de trabajo y la obligación de presentar informe.

Respecto al plan de trabajo, propone una estrategia y política de trabajo, también se establece los lineamientos en los que se describen las políticas y acciones de estrategia para cada uno de los objetivos que se proponen alcanzar.

Estos objetivos buscan constituirse en el principal actor político en la formulación, debate y aprobación de normas destinadas a promover el desarrollo sostenible del sector minero, energético y de hidrocarburos a través de mecanismos de diálogos democráticos.

Al inicio de la sesión, el presidente del grupo de trabajo propuso que la reunión sea de manera presencial, pero con un breve debate, además se planteó que sea semipresencial, lo cual fue aprobado por unanimidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Acción Popular recorren Ica, Puno y Áncash atendiendo demandas de la población

21 May 2024 | 16:43 h

En el marco de la semana de representación, congresistas de la bancada Acción Popular realizan reuniones con autoridades y...

Leer más >
  • Compartir