Se declara en sesión permanente

Comisión de Educación inicia investigación a proceso de licenciamiento de la UTP y UPAL

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2020 | 19:47 h

Por mayoría, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Luis Dioses Guzmán (SP), aprobó el plan de trabajo que cumplirá, como comisión investigadora por el plazo de 120 días calendario, para investigar el proceso de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú-UTPy la Universidad Privada Peruano Alemana-UPAL

Ello en virtud, a las facultades que le dio el Pleno de la Representación Nacional, el pasado viernes 3.

Al respecto, Marco Pichilingue Gómez (FP) dijo que este grupo de trabajo se está estancando en revisar el cumplimiento de la evaluación de calidad para poder establecer si estuvo bien otorgado el licenciamiento; pero, apuntó, se debería saber quiénes fueron los que pusieron a las personas que lograron dicho proceso en las dos universidades.

En esa línea, Luis Dioses Guzmán (SP) precisó que el objetivo de esta comisión de investigación es detectar si el proceso administrativo de ambas universidades tiene cosas irregulares y, en caso de tenerlas, identificar quiénes son los responsables.

Cabe destacar que, al finalizar este punto, esta comisión investigadora se declaró en sesión permanente para desarrollar su plan de trabajo.

SERVICIO EDUCATIVO

Previamente, los representantes de la FIPES, ANUPP, ASUP, Consorcio de Universidades y el Indecopi dieron su opinión sobre los proyectos de Ley 5009 y otros, referidos con la continuidad del servicio educativo y las pensiones respectivas en las instituciones educativas privadas de los niveles básico y superior.

Sobre ello, el gerente general de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Luis Lescano, indicó que, según los informes de los expertos Víctor García Toma y Natale Amprimo dichos proyectos trasgreden la Constitución en el derecho de la libertad de contratación, de libertad de empresa y de propiedad.

En ese sentido, solicitó que se tomen en cuenta los mencionados informes y la conformación de una comisión especial para que se realice un estudio técnico, deliberativo y constitucional sobre dichos PL.

En tanto, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Orestes Cachay, valoró el esfuerzo para proponer los proyectos de los congresistas, porque buscan mitigar los impactos de las familias de bajos recursos. No obstante, precisó que se debe tener en cuenta que el financiamiento para cubrir las prestaciones de educación es diferente (público y privado).

También pidió que esta comisión mejore la asignación presupuestal de las universidades o que se incorpore asignación para que se cubra la adquisición de ampliaciones de ancho de anda, contrato de docentes, mantenimiento de laboratorios e instalaciones, seguridad y ampliación del desarrollo de las investigaciones.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Universidades Privadas del Perú (ASUP), Ada Gallegos, que tenga en cuenta que miles de estudiantes se podrían ver afectados si no se asume como un costo social, al no tener las condiciones para poder graduarse, debido al confinamiento.

RONDA DE PREGUNTAS

Zenaida Solís Gutiérrez (PM) indicó que hay una gran cantidad de estudiantes de universidades privadas que no han sido atendidos. Asimismo, enfatizó que no es tan cierto que no haya ayuda o que la situación sea insostenible para las universidades privadas, porque han viendo que se están dando salidas.

Luego, José Ancalle Gutiérrez (FA) consultó sobre los motivos por las que varias instituciones privadas no han reducido sus costos, entendiéndose que los servicios que brindan en una situación normal no se estarían presentando.

Seguidamente, Walter Rivera Guerra (AP) alertó que si no les dan una solución a los alumnos se va a duplicar la tasa de morosidad y, en ese sentido, dijo que las instituciones invitadas no han presentado alguna alternativa o propuestas para no perjudicar a los estudiantes en esta emergencia sanitaria por el covid-19.

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ (IQUITOS)

De otro lado, Irene Carcausto Huanca (APP) alertó que estudiantes de la Universidad Científica del Perú (Iquitos) muestran su preocupación respecto a la denegación de su licenciamiento. Esto, mencionó, afecta incluso a la población indígena; por ello pidió que se considere el requerimiento de información a las autoridades correspondientes.

“Más de 5 mil alumnos se están quedando sin la oportunidad de continuar sus estudios”, lamentó el parlamentario Julio Condori Flores (APP).

 

Lima, 8 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

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