Balance de Periodo Anual de Sesiones 2022-2023

Comisión de Educación impulsó 10 leyes, entre ellas, el bachillerato automático

Centro de Noticias del Congreso

11 Jul 2023 | 10:56 h

Más de 250 mil jóvenes aproximadamente se beneficiarán con la ley publicada por el Congreso que autoriza el bachillerato automático, norma impulsada, junto a otras nueve leyes, por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, en el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

El grupo de trabajo, presidido por la parlamentaria Gladys Echaíz de Núñez Ízaga (RP), aprobó por insistencia la propuesta que luego se convertiría en la Ley N.° 31803, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de junio del 2023, de importante impacto social en beneficio de los graduandos de educación superior de universidades públicas y privadas.

Las otras nueve leyes en beneficio de distintos sectores de la comunidad educativa son: la Ley N.° 31655, que puso el foco de atención en el mejoramiento de la infraestructura menor de los locales educativos del sector público con recursos provenientes del presupuesto institucional del Ministerio de Educación.

En este sentido, se autorizó que se realicen acciones de mantenimiento preventivo o correctivo de las instalaciones de agua, saneamiento y electricidad, adquisición, reparación y reposición de mobiliario y equipamiento, entre otros.

Otra es la Ley N.° 31695, que permitió la ampliación de la permanencia de los directivos de las instituciones educativas y especialistas en educación en sus cargos, sujeta a la aprobación de la evaluación de desempeño.

Así también la Ley N.° 31653, que modifica la Ley N.° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación superior y de la carrera pública de sus docentes; la Ley 31719, que otorga financiamiento para la culminación de los estudios de los exbecarios de la Beca Continuidad para quienes sigan afectados económicamente por efectos de la pandemia.

De igual manera, la Ley N.° 31709, que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha; la Ley N.° 31645, que modifica la denominación de la Universidad Nacional de Arte “Diego Quispe Tito”.

Además, la Ley 31635, que modifica el artículo 6 el DL N.° 1496 y deroga los mecanismos de excepción establecidos a raíz de la pandemia con respecto a la permanencia de autoridades universitarias en sus cargos.

La Ley 31745, que introduce en el currículo nacional contenidos sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú; y la Ley 31788, que declara feriado nacional el 7 de junio en conmemoración de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera.

SATISFECHA POR LABOR CUMPLIDA

La presidenta de la comisión, Echaíz de Núñez Ízaga, se manifestó satisfecha al término de la legislatura y confesó no haberse imaginado la dimensión que realmente tiene el tema educativo, al que trataron -en la legislatura- de ordenarlo desde el punto de visto legislativo, a fin de lograr que tenga coherencia normativa en igualdad de derechos para todos.

“Me voy enriquecida con aportes y conocimiento, aparte de haber advertido la problemática de un sector tan importante para el país”, expresó al tiempo de comprometerse a seguir ayudando desde su cargo de congresista.

“Gracias a los profesores del Perú por su entrega y compromiso con la niñez, la juventud y todo el país. Quiero que recuerden que son los mensajeros de los valores peruanos, de la ética y la moral pública y que en sus manos está recuperar todo aquello que hayamos perdido. Dios bendiga su obra”, expresó.

TRABAJO LEGISLATIVO

A la fecha, la comisión realizó 20 sesiones ordinarias y ocho extraordinarias y trabajó con 679 proyectos de ley, de los cuales 356, correspondieron al periodo 2022-2023 y los otros son los que recibieron de periodos anteriores.

Para cumplir con su cometido envió 2,061 oficios de pedidos de opinión para el estudio de las propuestas de ley que provinieron de congresistas (621), del Poder Ejecutivo (4); de los gobiernos locales (1); y de los colegios profesionales (2). Se agregan 51 proyectos que fueron actualizados.

Cabe indicar que, de los cuatro proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, uno se convirtió en ley, uno se encuentra con dictamen favorable en la agenda del Pleno; y dos merecieron dictámenes negativos.

En total fueron elaborados 60 dictámenes que acumularon 162 proyectos de ley, 45 son favorables; seis son de insistencia; siete son negativos y dos son de inhibición.

Al momento hay 12 autógrafas de ley a la espera de la rúbrica presidencial para convertirse en leyes y 28 dictámenes pendientes de debate en el Pleno del Congreso.

GRUPOS DE TRABAJO

Fueron formados varios grupos de trabajo para estudiar a fondo temas que requerían una dedicación especial.

Es así que se formó el grupo de trabajo encargado de analizar la situación y problemática que viene atravesando el sector magisterial con la finalidad de proponer las reformas y mejoras para el fortalecimiento de la carrera pública magisterial, en el marco de la ley 29944, ley de reforma magisterial, y su régimen pensionario. Su coordinadora fue la congresista Flor Pablo Medina, quien presentó y logró la aprobación del informe final el 2 de mayo de 2023.

Otro grupo fue el encargado de estudiar la situación laboral, remunerativa y pensionaria del personal docente, administrativo, directivo, auxiliares de educación y cesantes del sector educativo público y privado de la educación básica, técnico-productiva y educación superior del sistema educativo peruano. Encargado de la coordinación fue el congresista Alex Paredes Gonzales. Su informe final fue presentado y aprobado el 22 de junio de 2023.

REPRESENTACIÓN

Con motivo de la celebración del Día de la Juventud se realizó el Foro Jóvenes del Bicentenario. Contó con la presencia de destacados jóvenes profesionales y emprendedores.
Asimismo, por al Día de la Universidad Peruana se organizó el evento denominado: “La Universidad Peruana: Presente y Futuro”. Participaron altos funcionarios del sector educación y representantes de universidades nacionales.

También se realizaron mesas de trabajo: universidades públicas, proyectos de ley de redes educativas, y proyecto de ley de juventudes.

Además, el grupo comandado por la congresista Echaíz de Nuñez Ízaga atendió a 423 ciudadanos que requerían que se les absuelvan sus consultas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir