Comisión de Educación aprueba dictamen que promueve creación de filiales de universidades públicas

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2021 | 13:39 h

La Comisión de Educación, que preside el congresista Luis Dioses Guzmán (SP), aprobó, el miércoles 2 por mayoría (12 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones), el texto sustitutorio que propone la Ley que promueve la creación de filiales de universidades públicas con el objetivo de atender la demanda universitaria de manera descentralizada, para asegurar las condiciones mínimas de calidad.

La propuesta modifica el artículo 114 de la Ley N.° 30220 Ley Universitaria, indicando que toda institución universitaria tiene derecho a concursar para la asignación de fondos del Estado o fondos especiales, para el desarrollo de programas de creación de filiales y proyectos de interés social. Las universidades ubicadas en regiones con altos índices de extrema pobreza tienen preferente atención para la asignación de fondos.

La congresista Zenaida Solís Gutiérrez (PM), autora de uno de los proyectos de ley, señaló que este busca la creación de filiales de universidades públicas con la modalidad de obras por impuesto.

Aseveró que si bien es cierto la Sunedu indica que nada impide la creación de filiales en estos momentos, se sabe que la pugna por una partida presupuestal para una filial de universidades públicas puede durar 15 años, lo que frustra a la población y da paso a la atención de la universidad privada.

Agregó que esta ley va a lograr que los chicos talentosos, cuyos padres no pueden pagar una pensión, tengan donde
estudiar.

“Lo que buscamos es que los chicos de localidades alejadas que no pueden sostenerse, mantenerse en una ciudad y que muchas veces los tratan mal y se quedan sin comer por asistir a la universidad, tengan una casa de estudios superior más cercana”, sostuvo.

Por su parte, el parlamentario Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) sostuvo que la propuesta debe aclarar si afecta o no el 5 % de canon y sobrecanon que reciben las universidades por investigación.

El proyecto de ley dispone de mecanismos de fomento para mejorar la calidad del servicio educativo a cargo de las universidades públicas y sus filiales. Indica el diseño e implementación de mecanismos y herramientas técnicas que incentiven y/o fomenten la mejora en la calidad y el logro de resultados del servicio educativo que brindan las universidades públicas, especialmente en el caso de sus filiales.


REFORMA MAGISTERIAL

El grupo de trabajo postergó el debate del Proyecto de Ley que modifica los artículos 48 y 49 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, para sancionar a los docentes por actos de hostigamiento sexual a los alumnos.

La propuesta fue planteada por la congresista Rocío Silva Santisteban (FA), quien consideró que el dictamen tiene que ser nuevamente elaborado por presentar una serie de fallas, no solo de carácter técnico jurídico, sino de una serie de problemas.

“Estamos haciendo cambios que no nos competen, estamos hablando de hostigamiento sexual y estamos introduciendo otras causales que tienen que ver con el proselitismo político. Este dictamen tiene que ser estudiado de manera mucha más profunda”, sostuvo.

Previamente, se presentó ante ese grupo de trabajo Jorge Manuel Mesinas Montero, director del Programa Nacional de
Becas y Crédito Educativo, quién informó sobre el otorgamiento de las becas a las diferentes universidades e institutos públicos y privados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir