A favor de miles de docentes y estudiantes

Comisión de Educación aprobó 30 dictámenes, de los cuales 9 ya son leyes

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2023 | 10:12 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista José María Balcázar Zelada (PB), ha logrado importantes avances durante la primera legislatura del período anual 2023-2024, enfocados en la mejora continua del sistema educativo, el desarrollo del deporte y la atención a la juventud.

En total, ha dictaminado hasta la fecha 30 proyectos de ley, de los cuales 9 ya se han convertido en ley.

Estas nueve normas promulgadas que fortalecen áreas fundamentales del sector, son:
-Ley 31923 Ley que modifica la Ley 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de reforma magisterial. Norma que beneficia a más de 24 mil auxiliares de educación.

-Ley 31902 Ley que modifica la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, a fin de fortalecer la prevención del acoso escolar; y el Decreto Legislativo 1218, que regula el uso de las cámaras de videovigilancia, para incorporar a su objeto el acoso escolar. La normativa beneficia a más de 8 millones de estudiantes, frente a la prevención del acoso.

-Ley 31882 Ley que incorpora a los docentes civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior en la carrera docente universitaria. Norma que favorece a cerca de 910 docentes civiles de los ministerios de Defensa e Interior.

-Ley 31908 Ley que declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudios sobre liderazgo y autoestima, y ciudadanía para la prevención de la violencia.

-Ley 31899 Ley que declara de preferente interés nacional la creación e implementación del Modelo de Servicios Educativo de Colegios de Alto Rendimiento Deportivo (COARD).

-Ley 31900, declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica.

-Ley 31941, la ley 31933 y la ley 31885 enfocadas en declarar de interés nacional la creación de universidades nacionales en las regiones Cusco, Junín y Puno, respectivamente.

Además, el grupo de trabajo ha realizado 11 sesiones ordinarias, 3 sesiones extraordinarias, 3 sesiones y audiencias púbicas descentralizadas en Trujillo, Apurímac y Cajamarca, lo que les ha permitido conocer de cerca la problemática del sector en el interior del país, escuchando a la población y sus autoridades.

METAS

En base a los logros actuales, la Comisión de Educación tendrá como principales proyecciones, el incremento en la promulgación de leyes educativas y de deporte, la expansión de programas de educación y capacitación, particularmente en las regiones menos atendidas, para garantizar la igualdad de oportunidades educativas en el país, y la mejora en la calidad educativa y la infraestructura, que logre la renovación y modernización, especialmente en zonas rurales y marginadas.

Además, el fortalecimiento del sector deportivo y juvenil, promoviendo más iniciativas para fortalecer el sector deportivo, incluyendo la promoción del deporte en las escuelas, el apoyo a atletas y la mejora de las instalaciones deportivas.

Respecto a los programas y legislaciones enfocadas en la juventud, la comisión viene trabajando en la nueva Ley de Juventudes, la cual propone desarrollar más programas que aborden las necesidades específicas de los jóvenes, incluyendo educación en habilidades para la vida, empleo juvenil y participación cívica.

Finalmente, abordará iniciativas de educación inclusiva y equitativa, a fin de cerrar brechas, abordando desigualdades y asegurando que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a una educación de calidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir