Para que informe sobre la frustrada compra de las tablets

Comisión de Educación acuerda citar a ministro Carlos Benavides

Centro de Noticias del Congreso

31 Jul 2020 | 19:57 h

La Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el parlamentario Luis Dioses Guzmán (SP), acordó el viernes 31 citar al ministro del sector, Carlos Benavides, para que explique sobre la frustrada adquisición de más de un millón de tablets que iban a ser entregadas a los escolares de las zonas rurales del país.

La decisión fue adoptada por la mayoría de los integrantes de ese grupo de trabajo. Seguido a ello, parlamentarios de diversas bancadas expusieron sus propuestas y puntos de vista sobre una iniciativa de ley que propone reformar la institución previsional de la Derrama Magisterial.

Durante el debate se hizo referencia a los proyectos de ley 5186, 5394, 5411, 5434, 5485, 5505, 5586 y 5714/2020-CR, que proponen la Ley que reestructura la Derrama Magisterial y otras disposiciones vinculantes para este caso.

Para abordar este tema, la comisión invitó a Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú – SUTEP; a Luis Armando Díaz Castillo, secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú – SIDESP; a Miguel Puescas Rodríguez, secretario general del Sindicato Magisterial – SIMA – Piura; y a Luis Espinoza Tarazona, presidente del directorio de la Derrama Magisterial.

Los invitados dieron a conocer sus aportes y opiniones sobre las iniciativas en mención, señalando la necesidad de aperturar y transparentar la gestión de dicha institución previsional del Magisterio nacional.
Díaz Castillo, secretario general del SIDESP, refirió que la Derrama Magisterial viene respondiendo en concordancia con sus afiliados, y no se puede tratar de intervenir a una institución sólida que sí apoya a los maestros del país. Solicitó a los integrantes de la Comisión no dejarse sorprender por falsas informaciones y pseudos dirigentes.

Lucio Castro Chipana, secretario general del SUTEP, agradeció la invitación de la Comisión y refirió que el magisterio nacional tiene un solo gremio nacional que es el SUTEP, reconocido oficialmente por los Ministerios de Educación y Trabajo.

A los maestros, contratados, nombrados, cesantes, jubilados también se les entrega créditos a intereses muy diferenciados y más baratos que la banca privada. Somos una institución de derecho privado y estamos sujetos a la fiscalización de la Superintendencia de Banca y Seguros. El directorio está compuesto por representantes de más de tres instituciones incluido un representante del Minedu”, manifestó Castro Chipana.

En relación al proyecto de ley sobre la Derrama Magisterial, dio a conocer su preocupación y que se tendría que evaluar mejor dicha propuesta porque no ayudaría a mejorar la gestión previsional de los maestros afiliados.
A su turno, Miguel Puescas Rodríguez, secretario general de SIMA – Piura, solicitó la devolución de los aportes realizado por los maestros a través de la Derrama Magisterial, y se modifique sus normas y estatutos para una mejor administración. Su intervención se dio en un marco más político que técnico para realizar propuestas técnicas en relación a los proyectos presentados para este caso.

INSTITUCIÓN DE DERECHO PRIVADO

En tanto, Luis Espinoza, presidente del directorio de la Derrama Magisterial, refirió que dicha institución no es pública y no maneja fondos públicos. Agregó que es una institución de derecho privado y de libre afiliación. Intervenirlo dijo, traería consecuencias legales y constitucionales.

260 mil maestros afiliados están por voluntad propia y se rigen por las normas y estatutos de dicha institución, así como percibir los beneficios que se brindan. La renovación se da de forma puntual cada dos años, tienen beneficios previsionales y económicos para todos con una alta rentabilidad. Somos una institución seria y rentable”, acotó.

Refirió que la Derrama paga el interés más alto del sistema bancario privado con un 8.40 % de rentabilidad, con accesos a créditos económicos y por consumo para sus afiliados. También dio a conocer de los programas de vivienda y de espacios recreativos para los maestros.

PROPUESTAS EN DEBATE

Luego de la participación de los invitados, los parlamentarios Rubén Ramos Zapana (UPP), Vásquez Tan (Somos Perú), Zenaida Solís (PM), Walter Rivera (AP) y José Ancalle Gutiérrez (FA) coincidieron en la necesidad de legislar una nueva reforma para dicha institución, toda vez que habría malos manejos de gestión administrativa y económica en la Derrama Magisterial.

El legislador Grimaldo Vásquez Tan (SP), refirió que su proyecto no afecta a la institución de la Derrama Magisterial, y que es un pedido de cientos de maestros del país.

Su colega José Ancalle (FA), señaló que no se cumplirían con los pagos al personal de dicha institución, y se explique la suspensión perfecta realizada a los trabajadores y el despido de más de 90 servidores.
A su turno los legisladores Irene Carcausto Huanca (APP), Napoleón Puño Lecarnaque (APP), Liliana Pinedo Achaca (FP) y Andrés Pérez Ochoa (AP), también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista señalando la necesidad de aportar reformas para la Derrama Magisterial, sin colisionar con las leyes y normas para este caso.

Es una institución privada y habría que revisar bien lo que se quiere legislar en relación a este caso, se tendría que solicitar información del Minedu al respecto. Evitemos colisionar con la ley”, señaló el parlamentario Puño Lecarnaque (APP).

Por otro lado, el legislador Andrés Pérez (AP), advirtió que habría algún tipo de infiltración e interés en este tema, por parte de algunos maestros y dirigentes vinculados al MOVADEF.

Al término de la reunión de trabajo, el titular de la Comisión señaló que continuarán recibiendo aportes y propuestas respecto a la referida iniciativa legislativa.

 

Lima, 31 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Oficina de Participación Ciudadana inaugura «Plenario Regional del Callao»

22 Abr 2024 | 12:31 h

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República inauguró hoy el evento “Plenario Regional del Callao”, del...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a miembros de las FF.AA y la PNP por su destacada labor en la pacificación nacional

22 Abr 2024 | 11:48 h

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) realizó, esta mañana, una ceremonia de reconocimiento a 108 miembros de la Fuerzas...

Leer más >
  • Compartir