• Titular del Minedu deberá acudir al Parlamento el próximo martes 28 de noviembre

Comisión de Educación acuerda citar a ministra Miriam Ponce por huelga de docentes universitarios

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 12:51 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, que preside José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), acordó citar para el próximo martes 28 de noviembre a la ministra de Educación, Miriam Ponce, a fin de que responda por las acciones de su sector ante la huelga de docentes universitarios, que lleva ya cerca de dos meses, por aumento de salarios.

En la sesión, el congresista Flavio Cruz (Perú Libre) sostuvo que muchos estudiantes universitarios se encuentran abandonados y existe el riesgo de que pierdan su ciclo académico debido a la protesta de los catedráticos. Por ello, consideró que es importante que la titular del Minedu explique qué viene haciendo al respecto.

“¿Qué estamos haciendo como Comisión de Educación? Independientemente como legisladores estamos apoyando, pero como comisión es bueno que respaldemos. La ministra mediáticamente ni siquiera está cumpliendo su papel, no está, no aparece y no viene. Hay que llamarla porque debe ser la principal abogada en defender los problemas que pasan los estudiantes universitarios”, sostuvo.

Asimismo, Cruz informó que, hasta ayer, los docentes habrían aceptado la posibilidad de que se les aumente S/800 para los docentes principales, S/700 a los asociados y S/550 a auxiliares.

Tras ello, el titular de la Comisión de Educación, José Balcázar, pidió a su equipo técnico que se notifique hoy a la ministra Ponce a fin de que responda por la protesta de los profesores universitarios.

A su turno, su colega Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) pidió que también se convoque a Manuel Castillo, quien dirige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), debido a problemas que tiene la Universidad San Luis Gonzaga de Ica respecto a sus autoridades. Esta solicitud fue aceptada por la Comisión de Educación.

También, por mayoría, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 4796, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del Instituto Superior Público Tecnológico Minero en el distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac.

Finalmente, congresistas de diversas bancadas sustentaron los proyectos de ley que presentaron ante dicho grupo legislativo.

Por ejemplo, Karol Paredes (No agrupada), sustentó el proyecto de ley que plantea la creación del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú y, Lucinda Vásquez (BM), la iniciativa que busca que se enseñe inglés intensivo en todos los niveles de la educación básica regular.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Con compromiso de gestionar soluciones a demandas de la población, Bloque Magisterial dio por concluida semana de representación

21 Jun 2024 | 14:51 h

Con visitas inopinadas, labor de fiscalización, reuniones con autoridades subnacionales, recogiendo in situ los reclamos de las poblaciones de...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso firmará autógrafa de ley “Ambiente sano por Impuestos” en Tarapoto

21 Jun 2024 | 13:07 h

Tras un intenso trabajo legislativo que conllevó mesas de trabajo, visitas de campo y debates, el primer vicepresidente del...

Leer más >
  • Compartir