Barbarán solicita que se realice Pleno MYPE para debatir y votar iniciativas a favor del sector 

Comisión de Economía insiste en autógrafa para impulsar la reactivación de las MYPE

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2022 | 15:01 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera aprobó el dictamen de insistencia de las observaciones del Ejecutivo, a la autógrafa del Proyecto de Ley 2113/2021-CR, que propone la Ley de reactivación de las MYPE a través de la continuidad de los procesos de adquisición de bienes realizados bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC)-Compras a MYPErú.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, 20 votos a favor, en la sesión del miércoles 23, dirigida por la congresista Rosangella Barbarán (FP), presidenta de dicha comisión dictaminadora.

En la sustentación de la insistencia, la parlamentaria precisó que la proyectada norma tiene por objeto impulsar la reactivación y fortalecimiento de las MYPE. La medida propuesta permitirá que las ventas de las Mypes se incrementen y con ello el número de los trabajadores que emplea, los cuales dispondrán de mayores recursos para consumir en el mercado.

Por otro lado, subrayó que es necesario mantener en el tiempo la ayuda a las Mypes, siendo muy efectivo las compras a través de los NEC de FONCODES y que permite, además, tener un impacto en los sectores sociales menos favorecidos (pobreza y pobreza extrema).

“Este tipo de ayuda a las Mypes no debe desaparecer, por el contrario, debe reforzarse porque permite a las micro y pequeñas empresas crecer y contribuir con el Estado”.

Barbarán levanto las observaciones planteadas por el Ejecutivo entre ellas, que ya existe un marco normativo en materia de Núcleo Ejecutor de Comparas.

SUBSIDIO PARA CONTRATACION DE JOVENES

Con cargo a redacción, fue aprobado el dictamen elaborado sobre la base del PL 3401/PE, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la Ley que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado.

Antes, con 5 votos a favor y 15 en contra fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Alejandro Cavero (AP-PIS), para que el dictamen no sea votado en la fecha y se conforme una mesa de trabajo para hacer un mayor análisis de la proyectada norma. Observó que se trataría de una propuesta inconstitucional.

Para el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP) la proyectada norma ameritaba un mayor estudio. “¿Cuánto se espera desembolsar y cuánto va a retornar al Estado?, ¿cómo medimos eso?, ¿cuál es el impacto de la propuesta?”, observó.

Barbarán dijo que la finalidad de la propuesta es promover la recuperación del empleo formal de jóvenes de 18 a 29 años, incentivando su contratación y preservación del empleo. Añadió que el ámbito de aplicación de la proyectada norma sería los empleadores con hasta cien trabajadores del sector privado que se encuentran en situación de afectación laboral.

Luego del debate Barbarán planteó algunas modificaciones al texto propuesto, entre ellos, que sea para el primer trabajo formal y para los egresados de los institutos técnicos y universitarios, entre otros.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Con 15 votos a favor y una abstención, fue aprobado el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 3156/2022-PE y 3452/2022-CR, que propone modificar la Ley que promueve la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

Se propone la modificación de dicha ley que establece una deducción adicional, por gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, a fin de promover la inversión privada en ese ámbito y garantizar el incremento de la productividad y competitividad de las empresas.

Así, los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen dos mil trescientas Unidades Impositivas Tributarias (2300 UIT), y que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, podrán acceder a una deducción de 240%, si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.

La deducción será de 190%, si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país.

Posteriormente fue debatido brevemente el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3236/2022-PE, que propone la Ley que establece medidas necesarias para el cumplimiento de la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción Con Cambios y dispone otras medidas.

La congresista Barbarán dijo que la propuesta queda en cuarto intermedio en tanto se invita a los diferentes actores incluidos en la propuesta para que aporten con sus opiniones y se haga un mayor estudio. Ese parecer fue compartido por el congresista, Jorge Morante Figari (FP), que así lo expresó en su intervención.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

En la sesión se realizó la sustentación del Proyecto de Ley 2934/2021-CR, presentado por la agrupación política Perú Democrático, a iniciativa de la congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe, que propone la Ley que establece como política prioritaria la promoción del transporte sostenible y sustentable para la modernización del Perú.

A si también el congresista Elvis Hernán Vergara Mendoza (AP) sustentó el Proyecto de Ley 2493/2021-CR, que propone la Ley que promueve la inversión privada para generar empleo, reactivar la economía y cerrar brechas en infraestructura en zonas alejados o de frontera del país.

ELIGEN VICEPRESIDENTE

Al inicio de la sesión, con el voto a favor de 19 congresistas y 1 abstención se aprobó elegir al congresista Waldemar Cerrón (PL), como vicepresidente de la Comisión de Economía en reemplazo del congresista Guido Bellido, para completar el período anual 2022-2023.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular continúa escuchando a la población en semana de representación

25 Abr 2024 | 16:09 h

Continuando con sus actividades de fiscalización y en el cuarto día de la semana de representación, la bancada de...

Leer más >
  • Compartir

Infraestructura, pedidos sindicales y fiscalización centran atención del Bloque Magisterial

25 Abr 2024 | 15:57 h

En el marco de la semana de representación, los miembros del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, continúan...

Leer más >
  • Compartir