Comisión de Economía inicia debate de reforma del sistema financiero

Centro de Noticias del Congreso

05 Ago 2020 | 12:38 h

La Comisión de Economía Banca Finanzas e Inteligencia Financiera inició, este miércoles 5, el debate de varios proyectos de ley que forman parte de la reforma del sistema financiero emprendida por dicha comisión dictaminadora.

«Las propuestas legislativas forman parte del sistema financiero que en esta comisión vamos a regular. Este punto siempre ha estado agendado. Tenemos proyectos de ley de bastante importancia considerados dentro del periodo de emergencia. Desde hoy iniciamos el debate para la reforma del sistema financiero y hay que escuchar a la parte técnica para llegar a un consenso”, dijo el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la Comisión.

BCR Y SBS

Sin embargo, no participaron de la sesión el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Dr. Julio Velarde Flores y la Superintendente de Banca, Seguros y AFPs. Dra. Socorro Heysen Zegarra, quienes habían sido invitados para exponer sobre varios proyectos de ley vinculados a modificaciones al artículo 9° de la Ley 26702, regulación de tasas de interés en el sistema financiero, procedimiento de cobro de comisiones y gastos, créditos de consumo, spread interbancario, fortalecimiento a la bancarización y el cumplimiento del artículo 84° de la Constitución Política del Perú.

Novoa Cruzado informó que mediante oficios remitidos en la víspera los referidos funcionarios solicitaron que se reprograme su invitación debido a que en el caso del presidente del BCR se encontraba atendiendo “urgencias del manejo monetario del país”, en tanto que, en el caso de la titular de la SBS y AFP “por motivo de fuerza mayor”, excusaron su participación en la sesión virtual.

«INTERESES LEONINOS»

Durante la sesión el congresista Robinson Gupioc (Podemos Perú) sustentó el PL 5343/2020 de su autoría contra «los intereses leoninos» de las tarjetas de crédito de consumo y contra el abuso bancario.

“La propuesta tiene por objeto establecer los mecanismos para regular los intereses de las tarjetas de crédito y frenar el abuso bancario mediante el establecimiento de modificaciones a las normas del sistema financiero”, dijo el legislador.

Explicó que se dispone que las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones, y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios basados en factores justos, equitativos y libres de usura.

“Las empresas del sistema financiero deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central de Reserva del Perú, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica, bajo responsabilidad administrativa o penal a que diera lugar en caso de incumplimiento”, agregó.

La propuesta legislativa señala que las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las pólizas, sus tarifas y otras comisiones basados en factores justos, equitativos y libres de usura. Está prohibido el rechazo de personas por situaciones epidémicas, pandémicas o cualquier patología preexistente.

Gupioc subrayó que su proyecto de ley tiene como ejes la erradicación de la usura bancaria sobre las tasas de intereses de las tarjetas de crédito de personas naturales, el trato justo para fijar comisiones y tarifas, la erradicación de la discriminación de empresas del sistema financiera y empresas de seguros, la regulación de las tasas de intereses por las operaciones ajenas al sistema financiero, la fijación de tasas de intereses en situaciones excepcionales y el castigo penal de la usura bancaria.

AGRICULTURA FAMILIAR

Previamente el congresista Freddy Llaulli Romero (AP) sustentó el PL 5462 que propone la Ley de reactivación del agro en el Perú y en beneficio de medianos, pequeños, micro agricultores y productores.

“La finalidad de la propuesta es reactivar la actividad agrícola, ganadera y acuícola a fin de fortalecer a los medianos, pequeños y micro agricultores, productores agropecuarios y productores acuícolas, a las comunidades campesinas y nativas; y cooperativas agrarias en todo el país”, dijo el legislador al tiempo de indicar que se dispone la declaratoria de emergencia agraria para consolidar estas actividades.

Como disposiciones transitorias se considera la constitución de un fondo para la agricultura familiar a fin de garantizar los recursos financieros para los agricultores y productores por un monto de 5 mil millones de soles debiendo ser administrado por AgroPerú, quien canaliza los créditos a través de Agrobanco. El fondo constituido debe efectuar la calificación crediticia teniendo en cuenta la emergencia por la pandemia covid-19.

Se dispone, además, una asignación de mil 500 millones de soles a favor de Agrobanco para fines de colocación y para campañas agrícolas a partir de del año 2020. Se podrá financiar hasta 5 hectáreas cultivables y su equivalente en cría y saca de ganado.

También se precisa que la tasa de interés compensatorio en los créditos del Fondo para la agricultura familiar es fijada en 3 % anual con calificación crediticia.

FACULTADES INVESTIGADORAS

Debido a una serie de cuestionamientos al programa “Reactiva Perú” que consideró necesario investigar, el congresista Jim Mamani Barriga (UPP) reiteró su pedido para que la Comisión de Economía Banca Finanzas e Inteligencia Financiera solicite facultades de comisión investigadora al Pleno del Congreso para indagar todo lo concerniente a dicho programa creado para dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19.

El legislador informó que la procuraduría anticorrupción encontró a 24 empresas comprendidas en casos de corrupción que recibieron préstamo de Reactiva Perú otorgados hasta el 29 de mayo es decir 18 días después de prohibir la entrega de créditos a compañías vinculadas a irregularidades.

Agregó que la procuraduría anticorrupción detectó 18 empresas procesadas por delitos de corrupción beneficiadas por Reactiva Perú, recibieron créditos por más de 46 millones de soles. “Dos de esas compañías fueron incluidas como investigadas en procesos judiciales mientras que las otras 16 compañías están en calidad de tercero civil responsable, están procesadas por los delitos de solución, peculado, negociación incompatible y lavado de activos”, señaló el legislador como fundamento de su insistencia.

 

Lima, 5 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

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