• Durante la sesión, ministro José Arista fijó postura del Ejecutivo

Comisión de Economía continúa análisis de la reforma del sistema previsional

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 16:31 h

En su décimo tercera sesión extraordinaria, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el legislador César Revilla Villanueva (FP), continuó con el debate del predictamen que propone la “Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano”.

Ante ello el presidente del grupo, César Revilla, anunció el reinicio de las mesas de trabajo con los congresistas, a fin de que participe también el equipo técnico de la comisión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Serán los congresistas los que debatan los resultados y conclusiones de todo este trabajo técnico”, precisó.

A su turno, la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP), respaldó la propuesta de pensiones por consumo. “Este punto va ayudar a que los más pequeños quieran ser formales, porque se tendría la exigencia de pedir una boleta electrónica a cambio de un beneficio. Así vamos a generar un círculo que ampliaría la base tributaria”, afirmó.

En cambio, el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País), expresó su preocupación por el alto impacto fiscal que traería la figura de pensiones por consumo, “Esto significa que el Estado subsidiaría un gran monto a cada uno por consumir. Preocupa porque son recursos que dejamos de utilizar para otras cosas en el país como colegios, carreteras y hospitales”.

Por su parte, José Luna Gálvez (PP) fue crítico al mencionar que en la actualidad se sigue trabajando en base al 20% de personas formales. “Con esto es insostenible una pensión digna para nuestros mayores”.

A ello se sumó el parlamentario Germán Tacuri Valdivia (BM) quien cuestionó la falta de propuestas por parte del MEF, frente a los actuales pensionistas.

Así lo dieron a conocer luego de la presentación del ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista Arbildo, quien expuso ante los legisladores la posición y aportes del Ejecutivo frente al texto que busca una reforma total del sistema de pensiones.

El congresista Carlos Anderson Ramírez (NoA), agregó que la propuesta presentada por el MEF, carece de un análisis actuarial. “Este no es el tipo de propuesta que uno espera. Lo que tenemos que hacer es un equipo para hacer estas reformas de manera articulada y debemos hacerlo por el bien del país, que merece una reforma verdadera”.

Por su parte, el legislador Jorge Montoya Manrique (RP), en su calidad de coordinador, brindó un informe sobre los avances y propuestas que viene planteando el grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir