• Continuó con el debate del nuevo sistema de pensiones

Comisión de Economía aprueba transferencia o endose del pasaje aéreo

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2023 | 17:22 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside César Revilla Villanueva (FP), aprobó esta tarde el predictamen que permite la transferencia de titularidad del billete del pasaje aéreo.

La propuesta legislativa, sostuvo Revilla Villanueva, se sustenta en el Proyecto de Ley 5562/2022, y “surge con el espíritu de facilitar el comercio y prestación de servicio de transporte aéreo y de velar por los derechos de los usuarios de estos servicios”.

Propone, continuó, la modificación del artículo 101 de la Ley 27261, Ley de aeronáutica civil del Perú, “de modo tal que el pasajero tenga un respaldo legal a fin de que pueda transferir, ceder, endosar o traspasar el billete de pasaje a otra persona como es permitido en otra transacción comercial de acuerdo a normativa vigente”.

Fue aprobada por mayoría: 21 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.

Insistencia
Previamente, se aprobó el predictamen de insistencia en la autógrafa recaída en el Proyecto de Ley 3678/2022, que propone la “Ley que sincera los intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebidos, por retenciones no aplicadas del Impuesto General a las Ventas y actualización de multas”.

La norma fue aprobada en primera y segunda votación durante las sesiones plenarias del 12 de abril y 4 de octubre del presente año; el 13 de noviembre fue observada por el Poder Ejecutivo.

Revilla respondió cada una de las cuatro observaciones, e insistió en que el objetivo de esta iniciativa es “sincerar los intereses por las devoluciones de los pagos tributarios realizados indebidamente o en exceso, de las devoluciones por retenciones o percepciones no aplicadas del impuesto general a las ventas y lo correspondiente por la actualización de multas”.

Fue aprobado por mayoría: 14 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones.

Exoneración
Asimismo, se aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6473/2023, que propone la Ley que prorroga la exoneración prevista en la Ley 30341, Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, a fin de aplicar dicha exoneración a las ganancias de capital.

En palabras de Revilla Villanueva, “considerando los efectos positivos en la economía de un sistema basado en el mercado de capitales resulta necesario que en nuestro país se continúe con la implementación de medidas que permitan su desarrollo”.

“La propuesta supone prorrogar la exoneración hasta el 31 de diciembre del 2026 del impuesto a la renta aplicable a las ganancias de capital generadas por una persona natural, sucesión, indivisiva y sociedad conyugal que optó tributar como tal, las primera 100 Unidades Impositivas tributarias de la ganancia de capital generada en cada ejercicio grabable”, señaló.

Fue aprobada por mayoría: 11 votos a favor, 9 votos en contra y 2 abstenciones.

Pensiones
Como último punto de agenda se propuso el debate y votación del predictamen recaído en los Proyectos de Ley 118/2021, 344/2021, 551/2021, 866/2021, 912/2021 y otros, que propone la Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano.

De acuerdo con el titular de la comisión, el predictamen acumula 67 proyectos de ley y contiene 40 artículos, 16 Disposiciones Complementarias Finales, 5 Disposiciones Complementarias Transitorias y 4 Disposiciones Complementarias Modificatorias.

La propuesta establece cuatro pilares: el no contributivo, el semicontributivo público y privado; el contributivo; y el voluntario.

Finalizada la sustentación, el congresista José Luna Gálvez (PP) planteó una cuestión previa para separar el tema previsional y el retiro de aportes de las AFP. Dicha cuestión previa no fue aprobada con el voto dirimente del presidente (obtuvo 10 votos a favor, 10 votos en contra y 1 abstención).

Luego, el congresista Elías Varas Meléndez planteó una reconsideración a dicha votación, pero no alcanzó la votación reglamentaria, esto es, la mitad más uno del número legal de integrantes de la comisión: 13 votos (obtuvo 11 votos a favor, 10 votos en contra y cero abstenciones).

Inmediatamente, se continuó con el debate; sin embargo, el tema pasó a cuarto intermedio a pedido del congresista Jorge Montoya Manrique (RP).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir