De manera excepcional hasta el 31 de diciembre del 2024

Comisión de Economía aprueba dictamen que plantea la libre disposición del 100 % de la CTS

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 12:09 h

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por mayoría el dictamen que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de afrontar el impacto de la inflación y la recesión económica.

El dictamen recae en las iniciativas legislativas 7130, 7152, 7228, 7358, 7400 y otros.

Durante la sustentación de la propuesta, el presidente de la comisión, César Revilla Villanueva (FP), indicó que esta tiene su origen en la recesión económica que afronta el país reduciendo de manera preocupante los ingresos de las familias, quienes al día de hoy, no llegan a cubrir los productos de la canasta básica.

Revilla Villanueva explicó que la menor demanda de puestos de trabajo origina que las personas se vean obligadas a obtener un menor salario llegando a convertirse en informales.

Cabe señalar que, esta autorización para el retiro excepcional de la CTS será hasta el 31 de diciembre del 2024.

EL DEBATE

El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) manifestó que, aparte de la paralización de diversos sectores que afectan la producción nacional y que se refleja en la falta de empleo, la clase trabajadora quiere retirar su dinero por las promesas incumplidas de un futuro mejor como en el caso de la AFP.

La parlamentaria Silvia Monteza Facho (No A) argumentó que el hecho de aprobar la libre disponibilidad de la CTS no desvirtúa su objetivo social; por el contrario, cumple la necesidad de atender la difícil situación de diversos sectores laborales que, a pesar de estar empleados, no cuentan con los recursos suficientes para afrontar la crisis económica.

Por su parte, el legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País) expresó que se estaba hipotecando el futuro de los trabajadores, ya que no iban a contar con fondos en caso queden desempleados, peor aún en un contexto de recesión e inflación.

El congresista Américo Gonza Castillo (PL) enfatizó que no se debería subestimar la capacidad de los peruanos y peruanas sobre el buen uso que realizarán con el dinero de la CTS.

Para el parlamentario José Luna Gálvez (PP) la medida es acertada, ya que las familias no llegan a fin de mes debido a que los niveles de inflación deben ser más elevados de los que muestran las instituciones correspondientes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL   

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir