Comisión de Economía aprobó dictamen para promover desarrollo de la cadena productiva del cuy

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2024 | 16:27 h

La Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera, que preside Cesar Revilla Villanueva (FP), aprobó esta mañana, por unanimidad (15 votos), el dictamen que promueve el desarrollo de la cadena productiva y el aumento del consumo a nivel nacional de la carne de cuy.

Fue durante la segunda sesión extraordinaria descentralizada de dicho grupo de trabajo congresal, organizada en la ciudad de Ocros, provincia de Huamanga (Ayacucho), y en la cual participaron los alcaldes distritales de Ocros, Acocro, Vischongo y Acosvinchos.

El dictamen se sustenta en los proyectos de Ley 4638/2022 y 5758/2023, y propone la Ley que establece un beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva, aumentar el consumo a nivel nacional de la carne de cuy e incentivar su exportación.

De acuerdo con su primer artículo, expuso Revilla Villanueva, el fortalecimiento de la cadena productiva comprende su crianza, producción, comercialización e industrialización; asimismo, mejorar los mecanismos para su exportación.

Para lograr este objetivo, en su tercer artículo se incluye a la carne de cuy, en sus diversas formas de presentación, «como bien exonerado del Impuesto General a las Ventas en el Literal A del Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo 055-99-EF».

Además, en el desarrollo del debate, se incorporó un cuarto artículo propuesto por la legisladora Silvia Monteza Facho (NoA), que encarga a los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y de Producción, la creación de un programa nacional sobre el tema, en constante coordinación con los gobiernos regionales.

Revilla Villanueva preciso que, «de acuerdo con información del Midagri, la crianza de cuyes es una alternativa para la generación de ingresos monetarios para más de 800 mil familias agrarias en el Perú, las cuales se ubican en una gran mayoría en la sierra del país».

«El consumo de carne de cuy se ha sostenido en el tiempo e incluso ha trascendido al mercado externo. Además, la demanda de cuy evoluciona en forma favorable», explicó.

Por ello, argumentó que “aún existe un amplio espacio para incrementar la oferta de calidad mediante la mejora de las condiciones de las unidades agropecuarias que impulsan los sistemas de producción familiar comercial».

Revilla enfatizó el hecho de que «existen evidencias en favor de una evolución constante de la oferta y la demanda de cuyes en el mercado interno, debido a que han mostrado un comportamiento creciente en los últimos años».

El contexto actual, «caracterizado por una demanda interna sostenida y creciente en el tiempo, brinda sustento para promover el aumento de la oferta de cuyes en el mercado interno y la base para incrementar la oferta exportable», acotó.

Participaron en forma virtual los parlamentarios Adriana Tudela Gutiérrez (AvP), Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), Víctor Flores Ruiz (FP), Ilich López Ureña (AP), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), Silvia Monteza Facho (NoA), Elva Julón Irigoín (APP) y Katy Ugarte Mamani (UyDP).

Problemática
Revilla Villanueva, luego de agradecer a las autoridades por permitir la organización de esta sesión extraordinaria descentralizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Ocros, provincia de Huamanga, (Ayacucho), dio pase a sus exposiciones.

Participaron los alcaldes distritales de Ocros, Joaquín Dipas Huamán; de Acocro, Mario Dipas Sáez; de Vischongo, Edgar Paquiyauri Prado; y de Acosvinchos, Oscar Sulca Coronel. Todos ellos expusieron la problemática de sus localidades y sus propuestas para su reactivación económica.

Sustentaciones
En otro punto de agenda, el congresista Germán Tacuri Valdivia (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 6659/2023, que propone la “Ley que modifica el artículo 3 de la Ley 28451, Ley que crea el Fondo de Desarrollo socioeconómico del Proyecto Camisea – FOCAM”.

Luego, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani (UyDP) sustentó el Proyecto de Ley 6390, que propone la “Ley que incorpora el numeral 6.3. en el artículo 6 de la Ley 27506, Ley de canon, a fin de autorizar hasta el 10% de su presupuesto canon, para la elaboración de estudios de pre inversión a favor de los gobiernos locales”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso insiste en creación de Universidad Nacional Autónoma de Chupaca en Junín

12 Jun 2024 | 11:01 h

Por mayoría, con 113 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso decidió insistir en la propuesta...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Descentralización aprueba dictamen que establece marco normativo para el ordenamiento territorial del país

12 Jun 2024 | 10:25 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Alejandro...

Leer más >
  • Compartir