Congresistas sustentan proyectos de ley en beneficio del sector

Comisión de Economía analiza situación de pequeños agricultores en emergencia sanitaria

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2020 | 12:52 h

Miembros de la Comisión de Economía Banca Finanzas e Inteligencia Financiera expresaron este miércoles 22 su preocupación por la situación que atraviesan miles de pequeños agricultores que sufrieron el impacto de la pandemia por el covid-19.

Al respecto los congresistas María Céspedes (FREPAP) y Juan Huamán Champi (FREPAP) pidieron que se apoye a los pequeños agricultores que perdieron sus cosechas durante la cuarentena y a los que con mucho esfuerzo lograron abastecer la despensa nacional.

“Nuestros hermanos agricultores necesitan apoyo económico, pero también necesitan capacitación y ayuda técnica para mejorar sus cultivos con una mayor calidad de sus productos y así asegurar que el dinero ha sido empleado para los fines que se destinan”, dijo Huamán Champi.

En la sesión participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura para dar a conocer las medidas de reactivación para el sector agropecuario. También hizo lo propio el presidente de Agrobanco, Wilfredo Lafosse Quintana.

Respecto de la situación actual del sector, Jorge Amaya Castillo, director general agrícola del Ministerio de Agricultura informó que el 90 % no recibe asistencia técnica, el 88 % no usan semillas certificadas y el 91% no accedieron a crédito.

Sobre la entrega de créditos directos (Agrobanco) o garantías para la cobertura de riesgos crediticios dijo que el Fondo AGROPERU cuenta con 440 millones de soles.

“250 millones para el programa de financiamiento directo para campaña agrícola (aprobado), 90 millones para el programa de financiamiento directo para cadenas ganaderas (aprobado), 50 millones programa de financiamiento directo de plantaciones forestales (para aprobación) y 50 millones continuación de la estrategia de renovación de cafetos (en elaboración)”, detalló Amaya Castillo.

Sostuvo que en el programa de financiamiento directo a campañas agrícolas se proyecta la atención a aproximadamente 40 mil créditos agrícolas para pequeños productores, la cobertura financiamiento para aproximadamente 50 mil hectáreas y la incorporación aproximada de 15 mil nuevos productores agrícolas al sistema financiero.

Entre las medidas para la reactivación del sector el funcionario se refirió al Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario-FOGASA constituido para financiar seguros agropecuarios destinados a reducir la exposición de los productores agropecuarios. “Actualmente se atiende a 14 departamentos en 1 millón 100 hectáreas y se proyecta que para el 2021 se atienda a todas las regiones del país en 1 millón 700 hectáreas”, dijo el funcionario.

También se refirió al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) que cuenta con recursos iniciales de hasta 100 millones de soles permitiendo la atención de más de 82 mil beneficiarios clientes de Agrobanco con la disminución del costo financiero que afrontan los pequeños productores agropecuarios individuales o una organización de estos mediante un incentivo monetario que cubre parte de intereses de los créditos. “Agrobanco estima que la tasa de interés de los prestamos estarían entre 12 % y 16 %”, puntualizó Amaya Castillo.

Finalmente, el funcionario dio a conocer el Programa de Garantía del gobierno nacional para financiamiento agrario empresarial -FAE Agro recientemente aprobado para canalizar recursos hasta por 2 mil millones de soles. Dijo que se fijó como límite de la garantía para créditos de hasta 15 mil soles con 98% de cobertura y de 15 mil 001 hasta 30 mil soles con 95 % de cobertura con una TEA de 3.5% anual.

Durante las intervenciones el legislador Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú) recomendó observar el destino de los 2 mil millones de soles para que realmente lleguen a las 235 mil personas y los recursos no terminen en actos de corrupción o beneficiando a terceros.

Por su parte, la congresista Lusmila Pérez Espíritu (APP) observó que los agricultores pequeños no están asociados y hay pocas asociaciones. “Que los funcionarios se pongan de acuerdo con gobernadores y alcaldes para ver la forma cómo respaldar a los agricultores pequeños”, recomendó.

Por otro lado, antes de dar detalles operativos de su institución, Wilfredo Lafosse Quintana, presidente de Agrobanco dijo que cuentan con una serie de limitaciones. “Tenemos un presupuesto limitado, contamos con pocas oficinas, sólo 14 se maneja en todo el Perú y 88 gestores de negocio para los miles de agricultores que están interesados en tener un préstamo” dijo, subrayando que en esas circunstancias no se puede invertir en mejorar nuestros sistemas de información.

Al respecto el congresista Jim Mamani Barriga (UPP) preguntó al funcionario si estaría de acuerdo en considerar otras fuentes de financiamiento como son las divisas generadas por las agroexportaciones peruanas para el fortalecimiento de Agrobanco.

El funcionario proyectó que este año se estaría desembolsando 100 millones de soles para apoyar al pequeño agricultor pese a que la mora de la cartera total esta alrededor del 80 %, sin embargo, los créditos nuevos están en un rango de morosidad de 9 a 11%.

REACTIVACIÓN AGRARIA

En otro momento, la congresista María Céspedes Cárdenas (Frepap) sustentó el PL 5595/2020-CR presentado su bancada, y que propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de un fondo «REACTIVA AGRO» para la pequeña agricultura familiar.

“Para ser beneficiario del fondo Reactiva Agro se debe cumplir con el requisito de acreditar la condición de pequeño agricultor o pecuario por la organización de usuario de agua a la que pertenece o por la municipalidad de su jurisdicción, contra con el Registro Único de Contribuyente RUC su venta anual no debe superar las 50 UIT y la superficie de producción agropecuaria no debe superar las 5 hectáreas”, dijo la legisladora.

En seguida le correspondió al congresista Javier Mendoza Marquina sustentar el PL 5776/2020-CR presentado por el Grupo Parlamentario Unión Por el Perú, que propone la Ley que declara en emergencia nacional el sector agrario a nivel nacional.

“La finalidad es la reactivación económica del sector agrario y el desarrollo sostenible de la oferta, demanda y la biodiversidad de alimentos saludables e inocuos del país”, dijo el congresista al tiempo de subrayar que durante el periodo de emergencia se recomienda como una medida priorizar el incremento del presupuesto público del sector agrario de manera progresiva hasta el 5% del PBI.

Posteriormente fue presentado el PL 5232/2020-CR, Ley que promueve el aseguramiento de financiamiento al pequeño agricultor a tasa de interés igual a cero a fin de atenuar los efectos del COVID -19 a través del fortalecimiento de AGROBANCO, a cargo de la congresista Angélica Palomino Saavedra del Grupo Parlamentario Partido Morado.

“Tenemos 2 millones de pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar en 3 millones 600 mil hectáreas. Se sabe que el 80 % de los productos del país proviene de la agricultura familiar, solo el 12 % obtiene crédito de una entidad financiera y se ha proyectado mil 600 millones de soles de perdidas en el sector agraria por la pandemia”, dijo la congresista al tiempo de subrayar que con la propuesta se busca beneficiar a 2 millones 200 mil agricultores que cuentan con cultivos de hasta 10 hectáreas.

 

Lima, 2 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Perú y Rumanía reafirman lazos de amistad y cooperación

18 Abr 2024 | 15:11 h

La decisión de continuar con el apoyo mutuo y de cooperación interinstitucional fue reafirmada el jueves 18 durante la...

Leer más >
  • Compartir

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir