Comisión de Descentralización ratifica requisitos para la designación de ministros

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2022 | 17:32 h

La Comisión de Descentralización, que preside la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), aprobó por mayoría la insistencia los PL 005/2021, 037/2021, 051/2021, 491/2021 que modifican la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a efectos de establecer requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros, entre otros aspectos.

Así, se ratifica que quien ocupa el cargo de ministro de Estado, no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Asimismo, se aprobó que la resolución suprema de designación de un ministro de Estado debe incluir como anexo la declaración jurada del nuevo titular ministerial en la que deberá constar si tiene -o no- investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso, entre otros aspectos.

Al término del debate multipartidario, el dictamen de insistencia fue aprobado con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Luego, la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) sustentó el PL 076/2021-CR, que propone como inicio del proceso de demarcación territorial, a las leyes declarativas de necesidad pública e interés nacional que proponen las creación de nuevas circunscripciones territoriales (distritos o provincias).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir