Comisión de Descentralización ratifica requisitos para la designación de ministros

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2022 | 17:32 h

La Comisión de Descentralización, que preside la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), aprobó por mayoría la insistencia los PL 005/2021, 037/2021, 051/2021, 491/2021 que modifican la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a efectos de establecer requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros, entre otros aspectos.

Así, se ratifica que quien ocupa el cargo de ministro de Estado, no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Asimismo, se aprobó que la resolución suprema de designación de un ministro de Estado debe incluir como anexo la declaración jurada del nuevo titular ministerial en la que deberá constar si tiene -o no- investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso, entre otros aspectos.

Al término del debate multipartidario, el dictamen de insistencia fue aprobado con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Luego, la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) sustentó el PL 076/2021-CR, que propone como inicio del proceso de demarcación territorial, a las leyes declarativas de necesidad pública e interés nacional que proponen las creación de nuevas circunscripciones territoriales (distritos o provincias).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir