Comisión de Descentralización declara de interés nacional la creación de cuatro distritos

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2021 | 17:04 h

La Comisión de Descentralización, Regularización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de cuatro distritos en distintas regiones del país.

El primero fue el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6961/2020- CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de Chanta Alta, provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca.

Este proyecto señala que el objetivo es el bienestar de la sociedad y el reconducir a la satisfacción de los derechos fundamentales, el cual no implica realizar una propuesta arbitraria, sino fundamentada en el bien común dentro que contemple todo estado de derecho.

También, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7360/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito Mayunmarka, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.
Esta propuesta, de legislador Javier Mendoza Marquina (UPP), se enmarca en las políticas de Estado.

De igual forma, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6667/2020-CR, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito Nuevo Porvenir, en la provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco.

Así mismo, se aprobó el dictamen que plantea la insistencia de la autógrafa de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Añancusi, en Huancavelica.

Se trata de los proyectos 6121, 6282 y 6288/2020-CR, cuya autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo.
Entre sus argumentos, se señala que a medida que se desarrollan los pueblos, se requiere de una administración e independencia política, administrativa y económica adecuada. Estos niveles de desarrollo son características que se visualizan como requisitos de creación de centros poblados, distritos, provincias y departamentos, en la Ley 27795.

“Dichas necesidades se visualizan en la peculiaridad geográfica y cultural propias de cada lugar, así, en el caso de Añancusi, la finalidad de convertirse en distrito, además de cumplir con los requisitos establecidos por ley”,
señala el dictamen.

La Comisión de Descentralización también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7462/2020- PE, por el que se propone una Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de Junín y Lima, en el tramo que comprende desde el trifinio entre Junín, Lima y Pasco hasta la cumbre del cerro Picapica.

Finalmente, la comisión aprobó, por unanimidad, inhibirse respecto al Proyecto de Ley 5873/2020-CR y propone incorporar en el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNI) la historia clínica electrónica, teniendo como base el registro nacional de historia clínica electrónica creado por Ley 30024.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir