Comisión de Descentralización aprueba Plan de Trabajo

Centro de Noticias del Congreso

29 Ago 2023 | 17:38 h

Con la finalidad de optimizar su labor legislativa, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales, y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero Alva (A. País), aprobó el martes 29 por unanimidad (20 votos) su plan de trabajo para el periodo anual de sesiones 2022-2023.

El titular de dicho grupo de trabajo expuso los lineamientos generales y temáticos así como la metodología de trabajo para conseguir sus objetivos trazados como la optimización de los servicios públicos en el país. Entre otros factores de trabajo se plantea coordinar con el Poder Ejecutivo los procesos de descentralización, gobierno abierto y modernización del Estado, lineamientos estratégicos de su labor legislativa.

El plan propone atender necesidades y expectativas de la población en materia de servicios públicos que impacten en una mejor calidad de vida, los ciudadanos, legitimara las entidades públicas ante la ciudadanía, integración del gobierno digital a la modernización del Estado, regularización de sistema de elección y permanencia de autoridades locales y regionales.

También se contempla Optimizar la gestión pública en todas las entidades del Estado, rendición de cuentas y transparencia, meritocracia en la carrera pública, mejora de los recursos humanos, entre otras metas y objetivos que le permitan una labor adecuada en este caso para el periodo legislativo 2023-2024

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se debatió y aprobó por unanimidad (19 votos), la creación del grupo de trabajo encargado de revisar la situación de las municipalidades de centros poblados del país.

El titular de la Comisión manifestó entre otros temas as al respecto, que dicho grupo de trabajo deberá presentar en un plazo de cuatro meses un informe sobre dicha realidad para que los congresistas puedan presentar iniciativas de ley que permitan buscar alternativas y propuestas para mejorar la realidad social y económica de los centros poblados, así como la necesidad de culminar con los problemas limítrofes entre comunidades y distritos vecinos.

Finalmente, se aprobó la solicitud de la legisladora Patricia Juárez Gallegos (FP), para solicitar a las instancias legislativas correspondientes del Congreso, para que el proyecto de ley N° 5472/PE sea derivado a dicho grupo de trabajo para su estudio y debate.

La iniciativa legal tiene por objeto establecer el marco normativo para la contratación de bienes, servicios y obras, así como regular la participación de los actores involucrados en el proceso de contratación, para el cumplimiento de los fines públicos, bajo un enfoque de integridad y gestión por resultados, en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir