Comisión de Descentralización aprueba dictamen para fortalecer al sereno municipal

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2023 | 19:00 h

Con la finalidad de mejorar los procesos de selección, capacitación y entrenamiento del sereno municipal, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Alejandro Cavero Alva (AvP), aprobó por 16 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones. el predictamen que propone la ley que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal.

La propuesta legislativa se sustenta en los Proyectos de Ley 3856/2022, 4816/2022 y 5276/2022.

Durante la sustentación, Alejandro Cavero Alva señaló que con esta iniciativa se precisa el adecuado perfil del sereno municipal para el correcto cumplimiento de sus labores; asimismo, expuso que las características de este perfil ideal no se encuentran hoy consignadas de manera clara en una norma con rango de ley, sino con una de rango de reglamento.

Por ello, manifestó, “a través de este dictamen se propone elevar los requisitos a rango de ley para prevenir modificaciones arbitrarias en el reglamento, que alejen estos requisitos del perfil deseado de los serenos municipales”.

Así también, se señala la necesidad de fortalecer los centros de capacitación de los serenos municipales.

Inmuebles prehispánicos

Inmediatamente, el grupo de trabajo aprobó el predictamen que promueve el saneamiento físico-legal de los bienes inmuebles prehispánicos con la participación activa de los gobiernos locales y regionales en adecuada coordinación con el Ministerio de Cultura.

El predictamen se sustenta en los Proyectos de Ley 3154/2022 y 4013/2022, y propone la Ley que modifica las leyes 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura; y 27506, Ley del Canon. Obtuvo 17 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención.

De acuerdo con el congresista Cavero Alva, esta problemática demuestra que una de las causas que contribuye al riesgo de depredación de los bienes inmuebles prehispánicos es la existencia de una brecha considerable en el saneamiento físico-legal de los mismos, que, a su vez, impide su defensa ante terceros.

Durante la sesión, la Comisión de Descentralización también aprobó por unanimidad (18 votos) el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4769/2022, Ley que establece medidas extraordinarias para la adquisición de maquinaria y equipo por parte de los gobiernos locales y regionales.

El presidente de la Comisión manifestó que existe un desfase entre la declaración de estado de emergencia, y la emisión del decreto de urgencia que transfieren recursos adicionales a los gobiernos regionales y locales para la atención de la emergencia.

De allí la necesidad de buscar mejorar la capacidad de respuesta municipal y regional en la gestión del riesgo de desastres ante el peligro inminente de ocurrencia de una situación de emergencia, para salvaguardar la vida y el bienestar de la población.

Como cuarto punto de la agenda de orden del día, los miembros de la Comisión de Descentralización aprobaron por mayoría el dictamen que propone ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable, que se sustenta en el Proyecto de Ley 5636/2023-PE.

La norma será aplicable, excepcionalmente, para las instituciones educativas, establecimiento de salud y viviendas de interés social, y otras que señale el reglamento de la ley, que no cuenten con acceso al agua potable, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del sector competente.

Las intervenciones para dotar de este recurso comprenden infraestructura, equipamiento e insumos implementados mediante opciones tecnológicas convencionales y no convencionales, e incluyen la operación y mantenimiento.

Durante la presente sesión ordinaria de la Comisión de Descentralización, se presentó el contralor Nelson Shack Yalta, para exponer sobre de los fundamentos del Proyecto de Ley 6039-2022-CGR, por el cual propone una ley que precise las capacitaciones a cargo de la Contraloría, a efectos de capacitar a los consejeros regionales y regidores municipales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir