Comisión de Descentralización aprobó propuestas que declaran de interés creación de distritos

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 11:41 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6841/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de Pablo Basilio Auqui Huaytalla, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho.

Se precisó que esta propuesta es de carácter declarativo, no genera gastos al erario nacional, y facilita la atención al pedido de la población de esa localidad del país. Se da en el marco de lo establecido por la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización territorial y sus modificaciones.

La eventual creación del distrito de Pablo Basilio Auqui Huaytalla podrá acercar y mejorar los servicios públicos que brindan por competencia y función las municipalidades del país, dado que se contará con recursos necesarios para garantizar la dotación de los servicios públicos a la población.

También, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7019/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la delimitación territorial de la provincia de Cañete, departamento de Lima.

La propuesta legal permitirá el saneamiento de los límites y organización territorial entre las provincias de Cañete y Chincha. En este contexto, propiciará la intervención institucional con la finalidad de atender las demandas locales, el desarrollo económico social y la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la población.

En tal sentido, busca generar una óptima descentralización de la gestión administrativa, para promover el fortalecimiento de la paz y mejorar la participación ciudadana en los procesos de planificación iniciados por el Gobierno Regional de Lima.

La comisión también aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Las Américas, ubicado en la provincia de Abancay, región Apurímac (Proyectos de Ley 6547/2020-CR y 6719/2020-CR).

La propuesta había sido observada por el Poder Ejecutivo, y tiene como finalidad impulsar el desarrollo, la descentralización y el acceso a servicios básicos, además de promover el crecimiento de las poblaciones vulnerables que habitan en dicha jurisdicción.

Igualmente, se aprobó, por unanimidad, el dictamen de insistencia de la autógrafa de Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Calipuy en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad (PL 6739/2020-CR).

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el dictamen del PL 6017/2020-CR, que propone establecer competencias, instrumentos y mecanismos de articulación de las entidades de los tres niveles de gobierno, para promover, planificar, implementar y evaluar la prestación del Servicio de Extensión Agropecuaria en el país, de acuerdo con el potencial agropecuario y a la demanda de los productores.

Finalmente, la Comisión de Descentralización aprobó el dictamen que recomienda la insistencia del Proyecto de Ley N.° 2662, que propone la Ley de creación del distrito de San Antonio en la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua.

Se propone crear este distrito con su capital San Antonio, en la provincia antes mencionada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir