Comisión de Descentralización aprobó 45 dictámenes

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2021 | 10:44 h

La Comisión de Descentralización, Regularización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), realizó un arduo trabajo en lo que va del periodo de sesiones 2020-2021.

En relación con la producción legislativa, fueron aprobados 45 dictámenes vinculados a 104 iniciativas legislativas, en 24 sesiones ordinarias y 8 extraordinarias.

Y en términos de leyes promulgadas, fueron 21 las normas que el Pleno del Congreso debatió y aprobó.

Entre ellas destacan la Ley 31075, la Ley de organización y funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; la Ley 31079, que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades,  respecto de las municipalidades de centros poblados, y la Ley 28440, Ley de elecciones de autoridades municipales de centros poblados.

Otras normas legislativas están referidas a declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de diversos distritos en los departamentos de La Libertad, Tumbes, Junín, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Lima, San Martín y Amazonas.

En la primera legislatura fue tramitada la presentación del presidente del Consejo de Ministros para exponer en torno al Informe Anual 2019 sobre el proceso de descentralización, el cual estuvo acompañado de diversos funcionarios responsables de las áreas de Gobernanza Territorial, Descentralización, Demarcación Territorial y Gobierno Digital.

En la segunda legislatura fue invitado Nelson Shack Yalta, contralor general de la república, quien expuso acerca del Proyecto de Ley 3292/2018-CGR, que incorpora nuevas causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales con motivos de sanciones impuestas por la Contraloría General de la República en relación con la responsabilidad funcional administrativa.

Asimismo, en la primera legislatura fueron celebradas una sesión de instalación y elección de la mesa directiva, nueve sesiones ordinarias y una extraordinaria. En la segunda, se llevaron a cabo quince sesiones ordinarias y siete extraordinarias. En total fueron empleadas aproximadamente 69 horas de trabajo de equipo.

Además, la Comisión de Descentralización desarrolló 22 mesas de trabajo, en su mayoría por medios virtuales, y en el caso de la visita a centros poblados de Huánuco y Huancavelica fueron llevadas a cabo de manera presencial.

A su vez, se formaron cuatro grupos de trabajo que son los siguientes: Análisis y Seguimiento de la Ejecución Presupuestal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales; Seguimiento a la Agenda para el Fortalecimiento del Proceso de Descentralización al 2021; Modernización de la Gestión del Estado y Políticas Públicas y, por último, Evaluación de Desarrollo Regional y Proceso de Descentralización.

 

Lima, 13 de enero de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban mejorar servicios de internet en el país

23 Ene 2021 | 10:11 h

Con la finalidad de mejorar los servicios de internet en nuestro país, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la...

Leer más >
  • Compartir

Mirtha Vásquez: «Hemos dado un paso adelante»

23 Ene 2021 | 7:00 h

La presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó que se ha dado “un paso adelante” con la aprobación del...

Leer más >
  • Compartir