Por caso de compra de avión Antonov

Comisión de Defensa Nacional cita a ministro del Interior

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2020 | 22:32 h

Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional que preside el parlamentario Daniel Urresti, aprobó citar, para este lunes 8, al ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, a fin de que informe sobre las supuestas irregularidades en la compra de un avión Antonov modelo AN-178 por 65 millones de dólares, y que no contaría con certificación internacional.

Los medios de comunicación revelaron que la compra del avión Antonov AN-178 fue aprobada por la gestión de ex ministro de Interior, Carlos Morán, y que dos oficiales de la Policía Nacional del Perú viajaron a Kiev, capital de Ucrania, para apreciar el vuelo de prueba de la aeronave.

GRUPO DE TRABAJO

De otro lado, la comisión aprobó la conformación de un grupo de trabajo para investigar por un plazo de 90 días para presentar su informe final, las presuntas irregularidades en los Fondos de Viviendas Militar y Policial.

El grupo de trabajo estará presidido por el parlamentario Rubén Pantoja Calvo de la bancada de Unión Por el Perú, la parlamentaria Valeria Valer Collado de Fuerza Popular y quedando pendiente el tercer integrante. En su breve discurso, el coordinador del grupo señaló que su grupo indagará a fondo las presuntas irregularidades en los fondos de vivienda militar y policial.

En otro momento, el congresista Otto Guibovich Arteaga (AP), sustentó su proyecto de ley que modifica la Ley 28101, Ley de Movilización Nacional, y amplía su aplicación para la declaratoria de estado de emergencia nacional por conflictos, desastres naturales, pandemias o de graves circunstancias que afectan la vida de la Nación.

De igual manera, el parlamentario Paul García Oviedo (AP) sustentó su iniciativa legislativa el cual propone modificar el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, autorizando su intervención en la lucha contra la inseguridad ciudadana, crimen organizado y delitos conexos.

La congresista Valeria Valer Collado (FP) sustento el PL de su autoría el cual propone otorgar a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en retiro, una bonificación en el concurso de puestos de trabajo de seguridad ciudadana en las municipalidades distritales y provinciales.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Daniel Urresti Elera, sustentos sus proyectos que plantean declarar de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento del sistema de investigación y criminalística de la Policía Nacional del Perú; otro que plantea la modificación de los artículos 1, 13, 20, 30, y la tercera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1126 que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas; y la iniciativa legislativa que plantea modificar diversos artículos de la Ley de Movilización Nacional.

 

Lima, 1 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir