Comisión de Defensa Nacional aprobó 24 dictámenes a favor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2024 | 11:04 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), aprobó 24 dictámenes en favor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la primera legislatura del periodo Anual de Sesiones 2023-2024 de las cuales seis se convirtieron en leyes.

Leyes

Las leyes oficializadas en el diario El Peruano fueron:

  • Ley N° 31873, Ley que Regula y Establece el Proceso de Ascensos en la PNP.
  • Ley N°31874, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1126, Decreto Legislativo que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, a fin de establecer un régimen especial para el control de bienes no fiscalizados.
  • Ley N° 31882, Ley que incorpora a los docentes civiles de las instituciones de educación superior del ministerio de defensa y del ministerio del interior en la carrera docente universitaria.
  • Ley N° 31912, Ley que autoriza al ministerio del interior, durante el año fiscal 2023, a celebrar adendas con la organización internacional para las migraciones (0im), conforme a lo dispuesto por la Ley n° 30356, ley que fortalece la transparencia y el control en los convenios de administración de recursos con organizaciones internacionales, para la continuidad de proyectos de inversión prioritarios.
  • Ley N° 31927, Ley que modifica los artículos de la Ley N° 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial.
  • Ley N° 31946, Ley que modifica el artículo 3 de la Ley 29266, Ley que autoriza los documentos cancelatorios.

Dictámenes

Los dictámenes corresponden a los proyectos de ley, de resoluciones legislativas y dación de cuenta de los estados de emergencia; así como un informe que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-niño global, meritocracia e infraestructura social y proyectos que guardan relación con la comisión.

Entre los principales figuran, el dictamen recaído en el proyecto de Ley 4325/2022-CR que, propone modificar el artículo 18 del DL 1147, Decreto Legislativo que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional-Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a fin de establecer el procedimiento del uso de la fuerza.

Además, del dictamen recaído en el proyecto de Ley 5615/2022-CR que, con un texto sustitutorio, propone modificar la Ley 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las Instituciones Educativas Públicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de precisar aspectos sobre el régimen laboral del auxiliar de educación.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes recaído en los proyectos de Ley 5258/2022-CR que propone la declarar de interés nacional la conservación, restauración, puesta en valor y mantenimiento de la Fortaleza del Real Felipe y el proyecto de Ley 5793/2023-CR que plantea declarar de interés nacional la creación del Centro de Formación para la Protección del Medioambiente de la Policía Nacional del Perú.

Sesiones

La comisión ha realizado un total de 11 sesiones ordinarias, 1 sesión extraordinaria y 2 sesiones descentralizadas en la ciudad de Arequipa y Pucallpa; así como 3 audiencias públicas en las ciudades de Arequipa, Trujillo y Pucallpa.

En la sesión descentralizada de Arequipa se abordó el tema de inseguridad ciudadana. Participaron el Gral. de la Macrorregión Policial, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Arequipa y la Coordinadora de Juntas Vecinales.

En la sesión descentralizada de Pucallpa se aprobó el proyecto de Ley que declara de interés nacional la creación del Centro de Formación para la Protección del Medioambiente de la Policía Nacional del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir