Para que informe sobre el corte de los servicios de telefonía e internet

Comisión de Defensa del Consumidor pedirá que PCM se presente en el Pleno

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2020 | 18:52 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el legislador José Luna Morales (PP) acordó, por unanimidad, solicitar la presencia, ante el Pleno del Congreso, del presidente del Consejo de Minstros, Vicente Zeballos, a fin de que dé cuenta de la emisión de la resolución 043 – 2020 de OSIPTEL que permitiría el corte de servicio de telecomunicaciones por falta de pagos.

Su aplicación podría afectar a millones de usuarios que se encuentran cumpliendo las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 y también porque dicha norma contravendría y vulneraría los términos del artículo 9 del DU 035-2020 que dispone que no se pueden suspender las prestaciones de servicios públicos de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones en estado de emergencia nacional.

De la misma forma, la Comisión acordó exhortar al Consejo Directivo de OSIPTEL para que evalúe la resolución en mención al no haber sido discutida, analizada ni aprobada por el Colegiado de esa institución, siendo una disposición individual de Rafael Muente, presidente de dicho órgano regulador.

Los acuerdos fueron tomados luego que Muente Schwarz participara de la sesión extraordinaria virtual de la Comisión de Defensa del Consumidor, donde hizo cerrada defensa del derecho de las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet, situación que generó airadas protestas de los congresistas que en algunos casos le solicitaron su inmediata renuncia.

El titular de OSIPTEL sostuvo que aún no se encontró una ‘varita mágica’ que permita a las empresas brindar servicios y no cobrarlos. También recordó que fue durante su gestión que el año pasado se le multó a la empresa Telefónica con 7 mil 387 Unidades Impositivas Tributarias equivalentes a más de 31 millones de soles, por un proceso de cobros indebidos

Seguidamente, calificó como irresponsables los cuestionamientos de los legisladores porque «sus alegatos se basan en su inmunidad que les permite no tener consecuencias legales por sus acciones», según dijo.

En la sesión, la legisladora Carmen Omonte (APP) se refirió al deficiente servicio de internet que ofrecen las diversas empresas y que aún en época de pandemia no permitieron a los usuarios mejorar su plan de servicios para cumplir con el teletrabajo o recibir clases virtuales.

«El presidente de Osiptel en un medio de comunicación exhortaba a consumir menos internet, en vez de exigir a las empresas dar todos los megas contratados. El Ejecutivo aún no ha suspendido el estado de emergencia, y las empresas podrán cortar ya el servicio a los usuarios que tengan 3 recibos acumulados, desde este miércoles 12», lamentó.

 

Por su parte, la legisladora Zenaida Solís (PM) pidió a las empresas prestadoras de servicios mostrar un rostro humano y no poner en peligro la salud mental y situación económica de muchos peruanos que utilizan la telefonía e internet como un medio de trabajo.

 

«Estamos ante una situación terrible y ahora usted apoya que nos vayan también a sumir en el silencio y el confinamiento. Los estudiantes no podrán seguir el programa aplicado por el Ministerio de Educación. Hay que salvar el año escolar y con su disposición ya no será posible, ahora mismo el internet es deficiente y usted está contribuyendo a que los niños salgan en busca de posibilidades y se ponga en riesgo su salud», indicó.

Solís recordó que estas empresas de telefonía e internet constituyen un oligopolio que se ha repartido el mercado donde el usuario no es respetado y tiene que someterse a los términos y abusos que cometen dichas empresas. «Busquen otro tipo de solución», sugirió.

El congresista José Ancalle Gutiérrez recordó que las empresas prestadoras de servicios telefónicos e internet tienen cuantiosas deudas impagas con el Estado y pese a ello «hay un DU benevolente para las grandes transnacionales y gozan de beneficios en el pago de impuestos», dijo.

El legislador pidió conocer cuántos procedimientos sancionadores han arribado a buen puerto, porque es conocido que dichas empresas deben a la Sunat y al mismo OSIPTEL.

En la misma línea, Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú) solicitó la renuncia del titular de OSIPTEL porque dijo con su presentación se observa que ha pretendido una vez más engañar a la población.

La legisladora pidió al funcionario ponerse en los zapatos de los miles de usuarios que sufren los abusos de las empresas en mención.

«OSIPTEL no controla ni regula, incluso avala cobros indebidos que fueron suspendidos por la presión que ejercimos los usuarios», refirió.

Pidió no ocultar información respecto a las acciones que el organismo regulador hubiera tomado para garantizar la devolución de un millón 600 mil de cobros indebidos en enero pasado. «A quienes les devolvieron su dinero, muestre usted esa relación», demandó la parlamentaria.

 

Lima, 1 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

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