Asimismo, atendió alrededor de 85 casos de usuarios entre denuncias, quejas y reclamos
Comisión de Defensa del Consumidor impulsó cinco leyes en favor de los derechos de la población
Centro de Noticias del Congreso
15 Ene 2024 | 15:03 h
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presidida por el congresista Wilson Soto (AP), impulsó cinco propuestas legislativas ante el Pleno del Congreso las cuales se convirtieron en ley en beneficio de los legítimos derechos de la ciudadanía, durante la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024.
Entre esas normas está la N.° 31937 que brinda apoyo a los usuarios ante los reclamos y los cortes de servicios de energía eléctrica. Esta ley realiza cambios al Código de Protección y Defensa del Consumidor y al Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas.
De esta manera, se reconoce el derecho al consumidor de evitar que le corten el servicio eléctrico programado si acredita el pago de la deuda, incluso el mismo día del corte. Por otro lado, las empresas eléctricas están prohibidas de condicionar la atención del reclamo de los usuarios por deudas pendientes.
Asimismo, en el plano alimenticio son oficiales la Ley N.° 31881 que promueve brindar la información de los alimentos que no contienen gluten, y la Ley N.° 31919 que promueve la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes respecto al uso de adhesivos de difícil remoción.
El grupo de trabajo también impulsó la aprobación de la Ley N.° 31884, que modifica Ley N.° 26298 de Cementerios y Servicios Funerarios respecto de la publicación de los precios y derechos de las sepulturas y servicios funerarios que presten los cementerios, así como la Ley N.° 31957 que incorpora a los organismos reguladores de los servicios públicos a la plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y declara de interés nacional la creación de la Ventanilla del Consumidor y Usuario.
Dictámenes aprobados
Durante esta primera legislatura, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó 14 dictámenes luego del debate entre sus integrantes.
Tres dictámenes se encuentran en la agenda del Pleno del Congreso. Ellos son: el dictamen recaído en los proyectos de Ley 3428/2022-CR y 3739/2022-CR que propone eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito; el dictamen recaído en los proyectos de Ley 398/2021-CR y 415/2021-CR que regula el comercio electrónico sancionando el fraude informático; y el dictamen recaído en el proyecto de Ley 414/2021-CR que modifica la Ley de Aeronáutica estableciendo mecanismos de compensación a usuarios del transporte aéreo nacional e internacional.
Sesiones y audiencias públicas descentralizadas
Desde su instalación, el grupo de trabajo ha realizado 10 sesiones ordinarias y tres sesiones extraordinarias al término de la primera legislatura del periodo 2023-2024.
Las sesiones extraordinarias han abordado problemáticas que necesitaban acciones de fiscalización inmediata como: el incremento del precio de los peajes en Lima norte; estado de los servicios turísticos para el acceso a la ciudadela de Machu Picchu y la supervisión de los servicios de transporte en la vía Ayacucho – Huancavelica tras el accidente que dejó más de 20 fallecidos.
Por su parte, las audiencias públicas descentralizadas tuvieron como escenario las regiones de Cusco y Ucayali; así como los distritos de Puente Piedra y Lurigancho Chosica en Lima.
Plataforma de atención al consumidor
La comisión atendió un aproximado de 85 casos ciudadanos entre denuncias, reclamos y quejas, siendo las actividades de mayor demanda los servicios de electricidad, telecomunicaciones y banca y finanzas.
También atendió casos de índole educativo, sanitario, agua potable y saneamiento, llamadas spam, entre otros.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL