Comisión de Defensa del Consumidor aprueba insistir con ley antimonopolio

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2020 | 20:58 h

El dictamen que recomienda la insistencia a la autógrafa de la ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial fue aprobado por unanimidad (nueve votos) por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

La propuesta, observada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por el Pleno del Congreso el viernes 23 de octubre con una votación nominal de 86 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención. En la misma sesión, fue exonerada de segunda votación.

La autógrafa de ley observada se basó en el Proyecto de Ley 5913/2020, de la congresista Zenaida Solís Gutiérrez (PM), quien, antes de iniciar el debate, solicitó celeridad en su aprobación para que logre ingresar a la agenda del Pleno, antes de que finalice la presente legislatura.

El titular de la comisión, José Luna Morales (PP), expuso que el Ejecutivo había planteado cinco observaciones en diez artículos de la autógrafa, las mismas que se desarrollan en trece puntos; señaló de inmediato que ante tres de ellas van por la insistencia, y en las otras dos se allanan.

Luna Morales enumeró dichas respuestas.

Uno, el Ejecutivo observa totalmente el 6.1 de la autógrafa, la misma que establece un procedimiento para el control previo de una operación de concentración empresarial cuando se cumpla de manera concurrente ciertos estándares. La comisión decidió insistir.

Dos, observa el artículo 6.4, que faculta a la Secretaría Técnica de la Comisión de la Libre Competencia del Indecopi podrá actuar de oficio en los casos que haya indicios razonables para considerar que la operación de concentración puede generar posición de dominio o afecte la libre competencia. La comisión decidió insistir.

Tres, se observa las 13 y 16, Disposición Complementaria Final, que tienen relación con las modificaciones al reglamento de organización y funciones de Indecopi. La comisión decidió insistir.

Cuatro, respecto al 16.4, que faculta al Indecopi a intervenir en las operaciones de concentración empresarial de agentes financieros, la comisión decidió ir por el allanamiento y dejar que sea la Superintendencia de Banca y Seguros la que intervenga.

Quinto, con relación a las normas en materia presupuestal en las Disposiciones Complementarias Finales 8, 9 y 10 11, la comisión se allana por completo. Además, Luna Morales informó que se había realizado “un ajuste de carácter lógico y de técnica legislativa para la correcta aplicación de la norma, y no tiene cambio de sentido”.

La congresista Zenaida Solís Gutiérrez manifestó su acuerdo con el dictamen por insistencia. “Nos allanamos para el caso de que la SBS tenga un rol preponderante en la fusión de las empresas financieras”.

“La razón que aduce el Ejecutivo”, dijo, “es que una crisis financiera puede ser sumamente costosa para el país. Lo cierto es que, si se soluciona la crisis inmediatamente con una fusión, podría gestarse una crisis mayor a largo plazo”.

“Y esa crisis tiene que ver con la eliminación de la libre competencia, porque las concentraciones traen eso: dueños únicos de mercados monopólicos, donde uno pone el precio”, enfatizó.
Sin embargo, precisó, que “Indecopi tendrá el derecho de consulta sobre esa fusión cuando sea conveniente”.

Agua gratuita

El parlamentario Guillermo Aliaga Pajares (SP) sustentó el Proyecto de Ley 6330/2020, Ley que establece la gratuidad del agua potable purificada y/o filtrada no envasada en los restaurantes, cafeterías y bares.

La iniciativa es a favor de los clientes y tiene la finalidad de “reducir el uso de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables de conformidad con el artículo 7-A de la Constitución Política del Perú”.
Para ello, incorpora el artículo 13 a la Ley 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, en donde se define al detalle la propuesta.

Seguidamente, la sesión pasó a ser reservada, debido a que el siguiente tema trató sobre las labores fiscalizadoras de los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, de control y de sanción, para determinar responsabilidades, así como para proponer reformas normativas e institucionales que fortalezcan el rol regulador del Estado en protección de los consumidores.

En virtud de la Moción de Orden del Día 11072, para la primera parte se citaron a los expresidentes del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, Salvador Del Solar Labarthe, Mercedes Aráoz Fernández y Cesar Villanueva Arévalo. En una segunda parte, y ya en sesión extraordinaria, se invitó a la superintendenta de Banca y Seguros, María del Socorro Heysen.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir