Se dispone a restaurantes otorgar un vaso de agua gratis a clientes

Comisión de Defensa del Consumidor aprueba dictamen a favor de la prevención de la diabetes

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2023 | 15:06 h

Con 9 votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presidida por el congresista Wilson Soto (AP), aprobó el dictamen que modifica la Ley 28553, Ley General de Protección a las Personas con Diabetes con la finalidad de ampliar acciones de prevención de dicha enfermedad.

La propuesta presentada por el legislador Elvis Vergara (AP) modifica el artículo 10 de la cita norma, donde se detallan las acciones de prevención de parte del Ministerio de Salud, así como de los gobiernos regionales y locales.

“A solicitud del consumidor, los establecimientos de expendio de comida en los que se elaboren o comercialicen alimentos destinados al consumo del público otorgan un vaso con agua potable de manera gratuita”, detalla el dictamen.

Los dos legisladores que se abstuvieron de la propuesta fueron Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) y José Arriola (No agrupado). Solo votó en contra la parlamentaria Auristela Obando Morgan (FP).

En una disposición complementaria del dictamen se detalla que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la propuesta en un plazo no mayor a 90 días contados a partir de su entrada en vigor. Asimismo, los establecimientos de expendio de comida se adecuarán en un plazo de 120 días.

Durante el debate, Soto sostuvo que en la iniciativa se señala que en el Perú existen cifras alarmantes respecto al incremento de caso de diabetes, lo que obliga al Estado a establecer normas en favor de la salud de estas personas.

“Por ello es importante legislar sobre dicha problemática, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado directrices con fundamentos científicos para que los Estados tomen acciones de prevención de las principales enfermedades no transmisibles”, señaló el legislador.

A su turno, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), señaló que- en países como Estados Unidos- lo primero que hace un mozo es entregar al cliente un vaso de agua. A su juicio, este servicio debería darse cada vez que lo solicite un consumidor.

“No creo que los empresarios responsables se nieguen a darle un vaso de agua a uno de sus clientes, creo que es lo mínimo que pueden hacer”, acotó la parlamentaria.

MODIFICAN LEY

Por otro lado, con 9 votos a favor se aprobó el dictamen que plantea modificar la Ley 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La propuesta plantea que, en caso Osiptel encuentre información que pueda probar comportamientos ilegales de la entidad supervisada, podrá incautar o inmovilizar medios probatorios, ya sea que se trate de libros, archivos, registros, equipos o cualquier otro documento o bien en general.

«Respecto al plazo de ampliación en caso exista incautación o inmovilización (el proyecto) establecía inicialmente por un máximo de 10 días útiles a fin de no afectar el funcionamiento de la entidad supervisada, salvo Osiptel determine que esto se prolongue con la finalidad de garantizar el posible decomiso definitivo”, señaló Soto en su exposición.

Sin embargo, dijo que la propuesta de la comisión permite que en la reglamentación se determine la ampliación de la incautación “dependiente de la naturaleza del medio probatorio”.

Al respecto, el legislador Jorge Morante Figari (FP) dijo que la propuesta que permite la incautación a Osiptel permitiría que se acceda a información personal y hasta bancaria que violaría el derecho al secreto de las comunicaciones y otros datos privados.

En la sesión se presentó Gustavo Cámara López, funcionario del área jurídica del organismo regulador, quien alegó que la propuesta tiene como fin “acceder a información privada”, sino que pueda desarrollar de manera eficiente sus fiscalizaciones.

También se dio cuenta de la propuesta que establece que los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público deben dejar de exhibir sobre sus mesas recipientes de sal y sodio. Al respecto, Wilson Soto aclaró que ya existe una norma que tiene ese fin y “se encuentra regulado”. Por ello, por mayoría, este dictamen no fue aprobado.

La sesión finalizó con la presentación de la Socorro Heysen Zegarra, superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien expuso sobre la problemática de los usuarios de servicios bancarios, financieros y de seguros, así como de acciones de supervisión y fiscalización de la entidad que dirige.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir