Comisión de Cultura preocupada por el futuro Museo Nacional

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2023 | 20:56 h

Miembros de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside Héctor Acuña Peralta (UyDP), expresaron a la ministra del sector, Leslie Urteaga Peña, su preocupación por el robo sistemático de baterías en las instalaciones de lo que será el Museo Nacional del Perú (MUNA), que pondría en peligro las colecciones que, eventualmente, puedan exhibirse en el futuro.

Urteaga Peña fue convocada a este grupo de trabajo, precisamente, para que brinde un informe detallado sobre dicha denuncia: 220 baterías, de 40 kilogramos cada una, sustraídas del edificio el MUNA en el distrito de Lurín, y que forman parte del área técnica del proyectado museo.

La congresista Mery Infantes Castañeda (FP), en primer lugar, cuestionó el hecho en forma categórica, y llamó la atención sobre una serie de irregularidades que se habrían cometido durante la gestión de la ministra, y planteó la elaboración de un pliego interpelatorio para que sea respondido por la titular de Cultura o la creación de una comisión fiscalizadora de sus acciones.

Enseguida, su colega de bancada, Víctor Flores Ruiz (FP), sostuvo que las instalaciones del futuro Museo Nacional es una caja de pandora: se sabe, dijo, que hay 3000 observaciones, de las cuales se han levantado 1500; y un robo de baterías que pesan, aproximadamente, 8 toneladas, y que no podrían salir en un auto, sino, más bien, en dos camiones.

A su turno, los congresistas Isaac Mita Alanoca (PL), Luis Aragón Carreño (AP), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Alejandro Cavero Alva (AvP) y Héctor Acuña Peralta (UyDP) plantearon sus preocupaciones al respecto y exigieron saber cuándo empezaron a desaparecer las baterías, y cómo es que el área donde están estos equipos no contaban con un sistema de video vigilancia.

Ecosistema del libro y la lectura

De otro lado, la titular de Cultura sustentó el Proyecto de Ley 5835/2023-PE, Ley que aprueba medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura.

La funcionaria calificó el proyecto como histórico, en la medida de que es la primera vez en que los ministerios de Economía y de Cultura coinciden, y sale un proyecto de ley del Ejecutivo que se pone a disposición del Congreso para su evaluación.

Asimismo, se presentaron el vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro, Félix Murillo Alfaro; el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa Salmón; y el jefe del Departamento de la Biblioteca del Congreso de la República, José Cevallos Scudin.

Ellos emitieron su opinión técnica en torno a los proyectos de ley 3794/2022, Ley que modifica la Ley 31253, Ley que regula el depósito legal de la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional; y el 3948/2022, Ley que modifica el artículo 12 de la Ley 31053 que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir