Comisión de Cultura plantea conservación de restos históricos en seis regiones

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2023 | 18:38 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el legislador Héctor Acuña, No Agrupado, aprobó por mayoría el predictamen que agrupa diez iniciativas legislativas de diversas bancadas, cuyo objetivo es declarar de interés nacional la investigación, protección y gestión de los sitios arqueológicos de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lima, Puno, Huancavelica y Huánuco.

Acuña Peralta, resaltó la importancia de la preservación de estos sitios arqueológicos, ya que son evidencias tangibles de las antiguas civilizaciones que habitaron el territorio nacional, sin embargo, aseguró que presentan  un deterioro debido al paso del tiempo y a las condiciones climatológicas.

El documento aprobado, en la tercera sesión extraordinaria, señala que la puesta en valor de estos espacios, generará un impulso económico en la zona, beneficiando a las peruanas y peruanos que están asentados en los alrededores.

Asimismo, en su única disposición complementaria, indican que el Ministerio de Cultura y la cartera de Comercio Exterior y Turismo serán las entidades encargadas de realizar las labores pertinentes para cumplir con la norma.

En otro momento de la sesión, se aprobó por mayoría declarar de interés nacional la implementación de medidas que salvaguarden las manifestaciones y expresiones culturales asociadas a las fiestas patronales del señor de  Huamantanga, de la Virgen María Patrona de Chota y del Señor de la Misericordia, todas ellas de la Región Cajamarca.

El presidente de la comisión expuso la importancia que poseen las fiestas patronales, expresiones tradicionales de cada pueblo, lo que ayuda a la construcción y afianzamiento de una identidad entre los pobladores.

La Defensora del Pueblo (e) Eliana Revollar Añaños, fue invitada al grupo de trabajo para exponer los alcances del proyecto de ley que plantea asegurar la independencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-IRTP y de los medios de comunicaciones públicos a su cargo”, la misma que fue presentada en el 2022 por la institución que dirige.

La letrada afirmó que el mecanismo que se utiliza actualmente para la designación del directorio del IRTP, no garantiza el carácter no gubernamental del sistema de medios públicos, ni favorece la autonomía de la entidad. Por ello, plantea que el nombramiento se realice a través de un concurso público, cuyo comité sería integrado por siete representantes de diversas instituciones académicas y gubernamentales, además se establecen causales objetivas para la remoción de esos cargos.

Antes de concluir la sesión, el legislador Víctor Flores Ruiz (FP)  expuso dos iniciativas legislativas de su autoría; una que promueve la puesta en valor a los sitios, zonas, monumentos y complejos arqueológicos del departamento de La Libertad y otra que busca  declarar de interés nacional, la nominación como Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de obra de gran maestro, al destacado pintor indigenista y costumbrista Pedro Nolasco Azabache Bustamante.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir