Comisión de Cultura insiste en autógrafa observada que propone Ley General de Patrimonio Paleontológico del Perú

Centro de Noticias del Congreso

05 May 2021 | 18:22 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el parlamentario Alcides Rayme Marín (Frepap), aprobó, por mayoría, la insistencia a la autógrafa observada por el presidente de la República, con texto sustitutorio que propone la Ley General del Patrimonio Paleontológico del Perú.

La presente ley tiene por objeto la creación de un marco jurídico que promueva la colecta, protección, investigación, preservación, custodia, puesta en valor, acceso, difusión y uso sostenible del patrimonio paleontológico del Perú a través del desarrollo de la ciencia paleontológica en el Perú, así como el conocimiento de la historia de la vida, el clima y de los ecosistemas pasados en el territorio nacional.

La autógrafa plantea que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que se encuentra adscrito al Ministerio de Energía y Minas, es el ente rector del patrimonio paleontológico, fósil y de las zonas paleontológicas del Perú. Dicho ente rector tiene las siguientes funciones: propone la política nacional en preservación, protección, investigación, custodia, puesta en valor, acceso, difusión y uso sostenible de los fósiles, del patrimonio paleontológico y de las zonas paleontológicas del Perú.

Asimismo, determina y declara a los fósiles y zonas paleontológicas, o parte de ellas, como patrimonio paleontológico del Perú. Dicta la normativa técnica necesaria relacionada a la materia de la presente ley.
Además, crea, administra y actualiza el Registro Nacional de Instituciones Investigadoras de la Paleontología en el Perú, el Registro del Patrimonio Paleontológico del Perú, el Registro Nacional de las Zonas Paleontológicas del Perú, y el Registro Nacional de Profesionales, Técnicos e Investigadores en Paleontología del Perú.

Indica también que el patrimonio paleontológico del Perú descubierto en el territorio nacional, recuperado, repatriado, incautado o decomisado, por medida provisional o definitiva, es de propiedad del Estado peruano. La custodia de este patrimonio es ejercida por las entidades inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Investigadoras de la Paleontológica en el Perú, por el Ingemmet o por los propietarios de las colecciones privadas de fósiles anteriores a la vigencia de la presente ley. Estos últimos mantienen su derecho de propiedad privada.

Asimismo, fue aprobado, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de interés nacional la puesta en valor y difusión de los denominados hechos de armas de Palpa, como la batalla de Nazca y la batalla de Acari que son los primeros acontecimientos de armas de la expedición libertadora en la independencia del Perú.

También, se aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone un texto sustitutorio sobre Ley que declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco. Igualmente, fue aprobado el dictamen sobre la Ley General de Cultura.

INVITADA
Previamente, se presentó la asesora de la presidencia ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú del Ministerio de Cultura, Carmen García Torres, a fin de dar su opinión técnica respecto a la fórmula legal contenida en los proyectos de ley 6257/2017-CR, Ley que modifica el Decreto de Urgencia 022-2019, Ley que Promueve la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, y el 7465/2020-CR, Ley que modifica diversos artículos del Decreto de Urgencia 022-2019, Decreto de Urgencia que promueve la actividad cinematográfica.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir