Comisión de Cultura declaró a Cecilia Túpac Amaru y Tomasa Tito como precursoras de la independencia nacional

Centro de Noticias del Congreso

04 Mar 2022 | 19:58 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside Alex Flores Ramírez (PL), aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar a Cecilia Túpac Amaru y Tomasa Tito Condemayta como precursoras de la independencia del Perú, en reconocimiento de la importancia histórica de sus acciones para la construcción de nuestro país y la identidad nacional, en el marco del Bicentenario de nuestra República.

La propuesta plantea que el Ministerio de Cultura, conforme a sus competencias, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Cusco y los gobiernos locales, promoverá acciones para la difusión de la importancia histórica de Cecilia Túpac Amaru y Tomasa Tito Condemayta.

La congresista Ruth Luque (JP) es la autora de la proposición legal y destacó el respaldo multipartidario para reconocer el aporte de las mujeres indígenas en el proceso emancipador.

Antes, se presentó el Ministro Provincial Franciscana, Frayle Nicolás Ojedas Nieves, quien expuso sobre el proyecto denominado “Mejoramiento y Remodelación del Servicio de Recreación Pasiva en la Plazuela San Francisco».

También participó el alcalde distrital de Jesús María, Jorge Quintana García Godos, quien dio a conocer sobre el proyecto de “Rehabilitación y acondicionamiento del Campo de Marte”, dijo que es una obra de recuperación y que no afecta a los árboles y que será para espacios públicos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir