Comisión de Cultura aprueba restituir la quinta estrofa del Himno Nacional

Centro de Noticias del Congreso

29 Jun 2022 | 13:35 h

La Comisión de Cultura -que preside el legislador Alex Flores Ramírez (PL)- aprobó restituir, con seis votos a favor, tres en contra y una abstención, la quinta estrofa del Himno Nacional del Perú, y determinó que la sexta estrofa solamente sea entonada en los actos oficiales y públicos.

El titular de la Comisión sustentó la iniciativa de ley, señalando la importancia histórica y cultural para reestablecer la quinta estrofa del Himno Nacional del Perú y afirmó que «se está recogiendo lo que señaló el Tribunal Constitucional, en una sentencia sobre este caso donde se señala que corresponde al Congreso de la República determinar la o las estrofas del Himno Nacional, que deben ser tocadas en los actos oficiales y públicos”.

A su turno, el parlamentario Wilson Quispe Mamani (PL), señaló su acuerdo y la necesidad de aprobar la iniciativa en mención, señalando que la Constitución Política garantiza como derecho fundamental de la persona, el derecho a su identidad personal y colectiva, dando a conocer su apoyo. En tanto, su colega Alejandro Cavero Alva (Avanza P.), se opuso y dio a conocer su preocupación por algunos sesgos contra el país de España, y que se debería de revisar la propuesta de ley.

Luego, se aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 1678/202 ley que promueve el traslado de la Estela de Raimondi, del Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú en la ciudad de Lima, al Museo Nacional de Chavín, situado en el distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari, región Áncash.

Los parlamentarios de Fuerza Popular Nilza Chacón Trujillo, autora de la iniciativa de ley, y su colega María Cordero Jon Tay (FP), señalaron la importancia de la norma y su apoyo. Los congresistas Trigozo Reátegui Cheryl (APP) y Alejandro Cavero Alva (Avanza País) también coincidieron en señalar su apoyo.

Al término de las intervenciones, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad (09 votos).

Finalmente, el Pre-Dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1222/2021-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la creación del Instituto Nacional de Lenguas Originarias, será nuevamente estudiado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir