Grupo de trabajo tiene 13 iniciativas en la orden del día del Pleno

Comisión de Cultura aprobó dictámenes a favor de sitios arqueológicos y sus restauraciones

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2023 | 9:14 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside Héctor Acuña (Unidad y Diálogo Parlamentario), ha logrado que tres de sus dictámenes aprobados sean leyes y tiene 13 iniciativas pendientes de debate en el Pleno del Congreso. De estas, las más resaltantes son los que favorecen a los sitios arqueológicos y sus restauraciones.

Por ejemplo, el pasado 16 de octubre, por mayoría, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2714, 3515, 4037, 4518, 5039 y 5289, que declara de interés nacional la investigación, conservación y gestión de sitios arqueológicos ubicados en los departamentos de Amazonas, Moquegua, Cajamarca, Lima y Huánuco.

Asimismo, la comisión aprobó el texto sustitutorio que declara de interés nacional la protección, investigación, puesta en valor, difusión y promoción del sitio arqueológico Petroglifos de Checta en el distrito de Santa Rosa de Quives, Canta (Lima Provincias).

También, el 30 de octubre, respaldó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1652, 5084, 5258, 5370, 5535 y 5640 que declara de interés nacional la restauración, protección, conservación, puesta en valor y gestión de bienes inmuebles, ubicados en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Lima y Puno.

Este grupo legislativo ha sesionado ocho veces de forma ordinaria y ha realizado dos audiencias públicas descentralizadas. Una se dio en la Libertad, por la problemática de la zona arqueológica de Chan Chan del Complejo Arqueológico Markahuamachuco y Wiracochapampa de la región la libertad. La otra fue en Cusco por la venta virtual de boletos para el santuario histórico de Machu Picchu.

De acuerdo a cifras de la Comisión de Cultura se encuentran pendientes de evaluación al menos 36 iniciativas de diversos parlamentarios. Para realizar un buen análisis de los proyectos de ley y luego dictaminarlos, hasta ahora, ha citado a la ministra de ese sector, Leslie Urteaga, en tres oportunidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Programas informativos del Congreso de la República a disposición de radioemisoras del país

02 Mar 2024 | 8:13 h

Con el objetivo de brindar información sobre el quehacer parlamentario en el cumplimiento de las funciones de legislación, fiscalización...

Leer más >
  • Compartir

Van 106 leyes destinadas a mejorar la calidad de vida de millones de peruanos

02 Mar 2024 | 8:09 h

En lo que va el periodo anual de sesiones 2023-2024, el Congreso de la República suma 106 leyes dirigidas...

Leer más >
  • Compartir