Iniciativa apunta a acabar con la práctica del transfuguismo

Comisión de Constitución aprobó dictamen para fortalecer representación de partidos políticos

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2023 | 14:53 h

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que preside Hernando Guerra García (FP), aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de resolución legislativa 3443/2022-CR, 3553/2022-CR, 3905/2022-CR, 3942/2022-CR, 4790/2022-CR, 4844/2022-CR y 4862/2022-CR, que modifican diversos artículos del Reglamento del Parlamento con la finalidad de fortalecer la representación de los partidos políticos en el Poder Legislativo.

La iniciativa aprobada apunta a evitar el transfuguismo y que los congresistas que llegan al Parlamento por una determinada agrupación política renuncien y formen parte de una nueva bancada, traicionando la voluntad de sus electores.

Guerra García indicó que de lo que trata es que un congresista es elegido por un partido político y esa voluntad no puede ser burlada con una renuncia a la bancada para formar parte de un nuevo grupo parlamentario.

La congresista Martha Moyano sostuvo que este tema se ha debatido ampliamente y por años.

“Por años se ha dicho que los partidos tienen que ser fortalecidos” e incluso existe una ley para ello porque son parte fundamental para la construcción de la democracia.

“Cuando nosotros hablamos de fortalecimiento de las bancadas, estamos hablando de la representación del partido que llegó al Congreso”, subrayó, tras indicar que hoy existen más bancadas que partidos.

PODER JUDICIAL

De otro lado, la congresista Lady Camones (APP) sustentó el Proyecto de Ley 4125, que plantea modificar el artículo 145 de la Constitución para establecer un presupuesto mínimo al Poder Judicial que le permita cumplir sus funciones y competencias asignadas constitucionalmente.

“El Poder Judicial goza de autonomía en la elaboración de su presupuesto, el cual no podrá ser inferior al 2 % del Presupuesto General de la República. Una vez elaborado lo presenta al Poder Ejecutivo y lo sustenta ante el Congreso de la República”, contempla la iniciativa.

Finalmente, la comisión aprobó los dictámenes de una serie de decretos supremos expedidos el año pasado y el 2023 y que cumplen total y parcialmente los parámetros establecidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso, y que están relacionados con la declaratoria de emergencia por los desastres naturales, principalmente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir