COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN: 15 LEYES y 2 RESOLUCIONES

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2018 | 12:39 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, una de las más numerosas del presente Congreso (17 congresistas titulares y 29 accesitarios), desarrolló 15 sesiones de trabajo en el primer periodo legislativo 2017-2018. 13 fueron sesiones ordinarias y una extraordinaria, además de la sesión de elección de la mesa directiva que recayó en Úrsula Letona Pereyra, como presidenta, Reymundo Lapa Inga, como vicepresidente; y Carlos Domíguez Herrera, como secretario

            En estos meses conformó dos Grupos de trabajo: el primero es el encargado del control parlamentario sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los decretos legislativos, los de urgencia y los tratados internacionales ejecutivos. Lo integran los congresistas Miguel Torres (coordinador), Javier Velásquez Quesquén y Vicente Zeballos.

            El segundo grupo es el encargado de la evaluación y estudio de las mejoras al Reglamento del Congreso. Participaron Mauricio Mulder (coordinador), Alejandra Aramayo y Zacarías Lapa Inga.

            En noviembre último se recompuso este grupo y lo integran hoy Milagros Takayama (coordinadora), Lapa Inga y Carlos Domínguez Herrera.

LEYES

            En el periodo anual de sesiones 2017-18 ingresaron a la Comisión 50 proyectos de ley, de los cuales 32 fueron promulgados mediante leyes  y dos resoluciones legislativas.

            Las leyes y resoluciones legislativas son: Ley 30650, de reforma del artículo 41 de la Constitución Política, que habilita el establecimiento de la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública que afecten el patrimonio del Estado.

            Ley 30651, de reforma del artículo 203 de la CP, para otorgar legitimación activa al presidente del Poder Judicial en los procesos de inconstitucionalidad; Ley 30682, que modifica los artículos 4 y 79 de la Ley Orgánica de Elecciones 26859 (seguridad jurídica en los procesos electorales); y la Ley 30660, que modifica el DL 1311, Código Tributario.

            También se convirtieron en la Ley 30689 la proposición que modifica la ley de organizaciones políticas, y la ley de Contrataciones del Estado; la Ley 30673, que modifica a su vez las leyes de organizaciones políticas, orgánica de elecciones, la de elecciones regionales y la de elecciones municipales.

            Asimismo, la Ley 30692 para regular el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula; Ley 30661 que deroga el DL 1337 sobre regulación de la contratación de personal altamente calificado en el sector público; Ley 30662 que deroga parcialmente el DL 1250 y la Ley 30264. Ley 30663, que modifica el DL que crea el Fondo de Adelanto Social; Ley 30672 que modifica el DL que aprobó la Ley Marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento.

            La Ley 30686, que deroga parcialmente el DL 1242 y el DL 1149, sobre la ley de la carrera y situación del personal de la PNP. La Ley 30717, que modifica tres normas electorales con la finalidad de promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos.

            También dos resoluciones legislativas que modifican el artículo 37 del Reglamento del Congreso (fortalecimiento de los grupos parlamentarios); y la que incorpora un último párrafo al artículo 33 del Reglamento del Congreso (sobre la mesa directiva).

            44 proyectos tuvieron dictamen favorable, 7 fueron enviados al archivo. La Comisión se inhibió de pronunciarse sobre dos proyectos  y 5 fueron exonerados de dictamen, pero no sustentados en el Pleno. El total de proyectos de ley con predictamen alcanza a 19 y el total de iniciativas resueltas son 58.

ALCANCE DE LAS LEYES        

            Según el alcance que tuvieron las leyes, la Comisión de Constitución informó que 2 fueron de reforma constitucional, 6 en materia electoral, 7 leyes que modificaron o derogaron decretos legislativos, 2 resoluciones legislativas que modifican el Reglamento del Congreso, haciendo un total de 17 entre leyes y RRLL publicadas.

CONTROL POLÍTICO

            Respecto a la labor de control político, la Comisión se pronunció sobre cinco decretos de urgencia en el sentido que cumplieron los requisitos de constitucionalidad y fines por los cuales fueron emitidos. Estos fueron: DU 009 (medidas extraordinarias para la atención de poblaciones en situación de vulnerabilidad), DU 010 (subsidios para la reconstrucción de zonas declaradas en emergencia), DU 011 (implementación de la Ley de Reforma Magisterial), DU 012 (en forma parcial); y DU 013-2017 (sobre ejecución de proyectos de vivienda de interés nacional).

            Del mismo modo, este grupo legislativo se pronunció favorablemente mediante informes y  dictámenes respecto de los Tratados Internacionales Ejecutivos, Convenios 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166 y 167 firmados por el Perú con otros países y organismos internacionales.

            De otro lado, emitió una opinión consultiva que le fuera remitida por el Consejo Directivo a solicitud de la presidenta de la Comisión ‘Lava Jato’ con relación a la asistencia del Presidente de la República ante una comisión investigadora; y dos informes de opinión en el  ámbito constitucional solicitadas por las comisiones de Transportes y de Relaciones Exteriores. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO

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