Comisión de Comercio Exterior se reunió con autoridades y representantes del sector turismo en Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2023 | 13:45 h

Durante la sesión descentralizada que se realizó en Apurímac, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), escuchó a representantes del sector turismo de esa región a fin de respaldar las iniciativas en favor de esa región.

En el evento participó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) Apurímac, Diana Cuaresma Fuentes, quien sostuvo que existe la necesidad de apoyar la construcción de un teleférico que esa región con Cusco, así como la conectividad aérea en Andahuaylas a fin de mejorar el flujo turístico.

“El aeropuerto de Andahuaylas ha sido cerrado a raíz de los conflictos sociales en la región y, además, necesita la ampliación de las pistas para que vuelva a empezar a operar (…) también es importante contar con agua y desagüe en distritos claves para el turismo, porque los hoteles deben contar con esos servicios”, acotó.

A su turno, Ítalo Cueto Ángulo, especialista de productos y destinos turísticos del Viceministerio de Turismo, brindó detalles del Proyecto Turístico Choquequirao que permitirá la reactivación económica e a incentivar la inversión privada como pública en Cusco y Apurímac.

“La propuesta no solo busca que haya un teleférico, sino que existan miradores, zonas de descanso, señalización turística, centros de interpretación, espacios de camping tras el mejoramiento de la accesibilidad a Choquequirao”, señaló el funcionario de Mincetur.

Agregó que, con la propuesta, se pasará de 8 mil visitantes a más de 1 millón al año, que tendrá como impacto económico de 4 mil 300 millones que beneficiará a muchas comunidades y distritos de la zona.

Entre tanto, el alcalde provincial de Abancay, Raúl Peña Sánchez, sostuvo que el país requiere reactivarse económicamente y, en especial, su jurisdicción a través de turismo y el comercio.

“Tenemos el cañón de Apurímac, que es el más profundo del mundo, pero nos falta mayor difusión. Esperamos que nos den apoyo para contribuir desde su espacio, el Congreso. Saludo que, como nunca antes, se está tomando en cuenta trabajar por el turismo”, señaló.

Por otro lado, en la sesión, la congresista Elizabeth Taipe (Perú Libre) sustentó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción del Circuito Turístico de Cachora, Huanipaca y Curahuasi en Abancay.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo y Seguridad Social amplía libre disponibilidad de la CTS hasta diciembre 2024

16 Abr 2024 | 19:40 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir