Comisión de Ciencia realizará sesiones descentralizadas de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2021 | 18:27 h

El congresista Flavio Cruz Mamani, de la bancada de Perú Libre, fue elegido presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología para el periodo anual de sesiones 2021-2022, con el voto unánime de sus integrantes.

Y de inmediato informó que apenas se reciba la propuesta de ley del Poder Ejecutivo para la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, «convocaremos a todos los sectores, a los investigadores que viven en el país y en el extranjero, a las universidades, institutos de investigación, al sector empresarial, a las organizaciones de la sociedad civil y al Concytec».

«Iremos a las regiones, a los claustros universitarios para escuchar a nuestros investigadores para llegar a un consenso e implementar este ministerio que es un anhelo postergado por años», prosiguió el titular de la comisión.

La meta, continuó, es definir el camino estratégico para la reforma y consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya autoridad nacional se centrará en el nuevo ministerio.

Cruz informó a sus colegas que se planteará una agenda descentralizadora de la mano con la función fiscalizadora. «Estaremos atentos a las acciones sectoriales que se desarrollen en los tres niveles de Gobierno. Vamos a retomar el trabajo de representación mediante la consulta con los actores del sistema, con docentes e investigadores de institutos públicos y privados”, puntualizó.

Por su parte, el legislador Víctor Flores Ruiz (FP) señaló que es necesario y prioritario el uso de la ciencia en favor de la población peruana. Agregó que con el tema de las vacunas todavía hay una deuda. «Por eso es necesario contribuir para que los científicos puedan desarrollar su actividad y dar al mundo sorpresas. Nosotros tenemos una biodiversidad ecológica maravillosa. Nuestras plantas tienen la propiedad de curar enfermedades, ¿por qué no apoyar esas iniciativas? Es importante apoyar lo nuestro”, concluyó.

A su turno, el legislador Málaga Trillo (SP-PM) sostuvo que es necesario articular a la comunidad científica y a la comunidad universitaria «y es importante defender el trabajo de las universidades como centros de creación de conocimientos que no solo deben ser vinculados a la productividad, a las aplicaciones; sino también al conocimiento básico de todas las ramas”, aseveró.

La directiva de la comisión está integrada por los congresistas Segundo Montalvo Cubas (PL) y Edward Málaga Trillo (PM-SP) en la vicepresidencia y secretaría, respectivamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión aprueba informe final contra Pedro Castillo y exministro Eduardo González por caso Perupetro

26 Jun 2026 | 19:52 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la congresista Lady Camones Soriano (bancada APP), aprobó por mayoría la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso de la República culminó ciclo de charlas universitarias sobre bicameralidad

26 Jun 2026 | 16:26 h

Con gran éxito y la destacada participación de los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, el Congreso...

Leer más >
  • Compartir