También se respaldó propuesta que promueve transformación de relave minero en materiales de construcción

Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprueba dictamen que sanciona el fraude científico

Centro de Noticias del Congreso

19 Feb 2024 | 10:51 h

Por unanimidad, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el legislador Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 6502, que -con un texto sustitutorio- plantea la modificación de la Ley 31250, Ley Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), a fin de sancionar el fraude científico.

La iniciativa que fue presentada por el legislador Edward Málaga Trillo (No Agrupado), donde plantea el cambio del artículo 33 de la Ley del Sinacti, que indica que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) tiene la obligación de fiscalizar el cumplimiento “de la presente ley y de las normas relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación”, además de sancionar su incumplimiento.

Sobre la iniciativa legislativa

Asimismo, en la propuesta se detalla que constituirán infracciones pasibles de sanción las acciones y omisiones cuando se presente ante el ente rector o cualquier actor público y privado de cualquiera de los tres niveles del Sinacti, artículos científicos, proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, reportes o resultados de los mismos que sean declarados como propios.

Del mismo modo, se sancionará a las personas que busquen obtener ventajas laborales, profesionales, aumentos salariales, premios, bonificaciones, contratos, consultorías, fondos de investigación, así como el utilizar o ceder directa o indirectamente las autorías de productos académicos y/o científicos para beneficio de terceros.

El predictamen detalla que será el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en función de la gravedad de las infracciones, el que impondrá las multas. En caso de infracciones graves, será suspendido del Sinacti por hasta 5 años. Y, en caso de ser una infracción muy grave, será multado y expulsado.

En su anexo, la iniciativa precisa que el fraude científico es una infracción muy grave que consiste en el plagio, fabricación o falsificación de información en publicaciones, proyectos, reportes y cualquier otro producto académico relacionado a la investigación científica.

“Esta definición incluye, pero no se limita a la manipulación o alteración intencional de métodos, datos, imágenes y resultados, así como a la apropiación indebida y a la autoría ficticia con posibles agravantes como el comercio ilegal de autorías (…) el fraude científico implica la deliberada violación de los estándares éticos de investigación al momento de su comisión, pudiendo generar consecuencias penales y perjuicio económico al Estado y/o privados”, se destaca en el documento aprobado.

Relaves mineros

En otro momento, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 2593 que –con un texto sustitutorio- propone la ley que facilita el desarrollo y validación de una tecnología, para la transformación de los relaves mineros en materiales de construcción en los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta propuesta fue presentada por la congresista Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular), donde se destaca que los gobiernos regionales de los principales departamentos mineros del Perú deben transferir recursos para financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación, incluyendo la investigación y validación del aprovechamiento de relaves en materiales de construcción.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir