Comisión de Ciencia acuerda realizar sesión extraordinaria en Áncash

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2021 | 15:45 h

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación acordó programar la tercera audiencia pública descentralizada y sesión extraordinaria en Casma, región de Áncash, para la primera semana de diciembre. El tema central será sobre el complejo arqueológico de Chankillo, declarado Patrimonio Mundial.

La decisión fue tomada durante la sesión presidida por Flavio Cruz Mamani (Perú Libre).

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

En otro momento, la expresidenta Concytec, Gisella Orjeda, expuso sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como pilar de la investigación en el país. En ese sentido, indicó que se debe crear un Sistema Nacional de Equipamiento Científico, en el que todas las instituciones pongan sus equipos, costos de uso y disponibilidad.

“Tenemos que observar las características comunes de los sistemas de CTI exitosos. (…) Lo más importante es aumentar nuestra tasa de inversión en educación superior e investigación en innovación”, apuntó Orjeda Fernández.
Ante la pregunta de Ernesto Bustamante (FP) sobre los institutos públicos de investigación, Orjeda indicó que su papel es fundamental, pero son instituciones que han sido abandonadas por cada una de sus ministerios.

CUESTIÓN PREVIA

Con once votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, la Comisión aprobó la cuestión previa para que se postergue el pronunciamiento sobre el predictamen recaído en el Decreto de Urgencia 006-2020, Decreto que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital.

PARQUE CIENTÍFICO EN PASCO

Posteriormente, el rector interino de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Carlos Yupanqui, brindó su opinión técnica sobre el Proyecto de Ley 371, en el cual se propone la “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo y ejecución del proyecto Parque Científico-Tecnológico e Industrial de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir