Comisión de Cambio Climático abordó problemática de gestión de residuos sólidos en región San Martín

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2023 | 8:55 h

En sesión descentralizada desde la región San Martín, la Comisión Especial Multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación del Cambio Climático congregó a representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM); autoridades del gobierno regional y local y de la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA para analizar la problemática de la gestión de residuos sólidos en la región.

Desde el MINAM, indicaron que el Perú se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20 % al año 2030 a través de sus iniciativas públicas y privadas; y un 10 % adicional condicionado a obtener recursos de la cooperación internacional.

Para ello vienen realizando medidas de mitigación como: construcción de rellenos sanitarios con captura y quema centralizada de biogas, construcción de rellenos sanitarios con tecnología semiaerobia, segregación de residuos sólidos inorgánicos para su valorización material y aprovechamiento del biogás generado en rellenos sanitarios para su valorización energética.

Por el lado de la OEFA, señalaron que los principales hechos detectados en las cuatro IRS de la región San Martín son la falta de cobertura de residuos sólidos, disposición de residuos sobre el suelo (fuera de la celda), no se recirculan los lixiviados, y desborde de lixiviados de la poza de almacenamiento.

La presidenta de la comisión, Cheryl Trigozo (APP), consultó sobre las acciones que viene realizando el MINAM para promover la participación de los gobiernos regionales y locales en la gestión integral de los residuos sólidos.

Asimismo, Trigozo solicitó información sobre el trabajo que se viene realizando para aumentar la recaudación de arbitrios municipales destinados a lo que es la gestión de residuos de sólidos.
Por su parte, el congresista Miguel Ciccia Vásquez (RP) consultó al representante del Ministerio del Ambiente sobre las posibilidades de llevar a cabo un proyecto de relleno sanitario que la municipalidad provincial de Piura tiene desde hace 10 años.

Desde el Gobierno Regional de San Martín indicaron que sus acciones de mitigación se enfocan en cinco aspectos: energía, agricultura, desechos, procesos industriales y uso de productos, uso de suelos.

Como medidas estratégicas, han realizado la construcción de rellenos sanitarios con tecnología semiaerobia (4); segregación de residuos sólidos orgánicos para su valorización material en plantas de compostaje (23) y segregación de residuos sólidos inorgánicos para su valorización material en centros de acopio (11).

Participaron también en la sesión el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Dorado; alcalde de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo; el alcalde del distrito del Sauce, entre otras autoridades.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir