Grupo de trabajo también vigilará a informales

Comisión Covid-19 señala que se debe proteger áreas de reserva del Estado

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 19:23 h

A todos con la misma vara, expresó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – Covid 19, Raúl Doroteo Carbajo (AP), al advertir “que, así como se ha puesto un alto a la Sociedad Nacional de Pesquería, se actuará de igual manera con los informales”.

El legislador se refirió así frente a la amenaza a la biodiversidad marina y a los recursos naturales con la pesca ilegal en áreas naturales protegidas por el Estado, como la Reserva Nacional de Paracas, Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

El congresista Doroteo Carbajo hizo referencia al rechazo que hizo el Poder Judicial de la Sociedad Nacional de Pesquería para pescar en la Reserva Nacional de Paracas.

También la Reserva Nacional San Fernando, Zona Reservada de Ancón; Reserva Nacional Dorsal de Nasca; y Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
Fue durante la 38 sesión ordinaria, a la que convocó a representantes de diversos sectores como representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Instituto Nacional del Mar (Imarpe); Ministerio del Ambiente (Minam).

Asimismo, a representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería, quienes excusaron su inasistencia y su no participación en la reunión por compromisos antelados.

En representación del Sernanp, el especialista costero José Carlos Márquez, explicó que son objeto de conservación y a la diversidad biológica, las actividades económicas asociadas al buen estado de la biodiversidad, como la pesca artesanal, el turismo y la extracción del guano para uso de la agricultura.

Indicó que pescar anchoveta con embarcaciones de mayor escala implicaría remover gran cantidad de biomasa, disminuir la disponibilidad de alimentos para aves y especies marinas y afectación de especies como tortugas, aves, mamíferos causados por el aumento de la pesca incidental, e incluso afectar a la pesca industrial.

El presidente del Consejo Directivo del Imarpe, Jorge Manuel Paz Acosta, refirió que una de las más afectadas es la Reserva de Paracas.

El presidente (e) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Benjamín Marticorena Castillo, señaló que la alimentación para el consumo humano proviene de la pesca artesanal y que esa no es depredatoria.

En nombre de los maricultores, José Hernández, dijo que los pescadores artesanales estarán atentos por si se pretende apelar a la decisión que tomó el Poder Judicial en defensa de las reservas nacionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir