Comisión COVID-19 exige continuar con toma de muestras y reforzar sistema primario de salud
Centro de Noticias del Congreso
23 Mar 2021 | 21:24 h
La Comisión Especial COVID-19 exhortó al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud a continuar con la toma de muestras para una mejor evaluación de las medidas a adoptar en el control de contagios en el país por el coronavirus.
Asimismo, solicitaron priorizar el reforzamiento del personal del primer nivel de atención en el Perú para que tengan capacitación en la atención a pacientes con el virus y responder ante las emergencias sanitarias.
El grupo de trabajo exigió al portafolio de Salud que informe ante la comisión legislativa sobre el presupuesto asignado y las acciones implementadas para el reforzamiento del primer nivel de atención en el país, y entre otros aspectos que exponga las razones de las diferencias entre el número de fallecidos que reportan el Minsa y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
De acuerdo con el documento elaborado por la secretaría técnica de la comisión y que fue aprobado por mayoría, el Perú ha sido azotado por dos olas de contagio, la primera en la segunda semana de julio hasta el mes de agosto del 2020, y la segunda que se inició en la última semana de diciembre del 2020 hasta el 16 marzo del 2021.
En la segunda ola de contagios el Perú ha registrado un total de un millón 235 mil 598 casos positivos y 49 mil 523 fallecidos, cifra que tiene una diferencia con el Sinadef de más de 68 mil fallecidos.
Fue durante la 31.° sesión extraordinaria de la Comisión Especial, de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres, que encabeza el congresista Leonardo Inga Sales (AP).
En la sesión también fueron escuchados investigadores del ensayo clínico de la vacuna ARNM contra el SARS-CoV-2 de la Biofarmacéutica Alemana CureVac, para conocer el detalle del proceso que vienen realizando.
Franco Lanata De Las Casas, investigador principal del ensayo, que analiza la vacuna de la Biofarmacéutica Alemana CureVac, dijo que «hoy por hoy debe ponerse la vacuna que se tenga a disposición, porque será mejor que ponerse agua».
Empero, señaló que cuando ya se tenga mayor disposición de vacunas podrá verse cuál es la que tiene no solo mayor eficacia, sino que evite que infecte y se transmita el virus.
“Esa sería la segunda vacuna que yo escogería”, respondió a una pregunta de los congresistas que indagaron sobre cuál es la mejor vacuna en el mercado nacional e internacional.
El investigador también recomendó a las personas que han tenido COVID-19 a vacunarse con lo que tengan a disponibilidad.
Lanata De Las Casas sostuvo que el virus “es bien vivo” y busca variantes cuando aparecen las defensas, pero advirtió que el virus solo puede infectar “si abre una chapa que tenemos en nuestras células para meterse. Ese es el Receptor AC2”.
VOLUNTARIOS COVID-19
Gino Mejía Silva, representante del patrocinador Biofarmacéutica Alemana CureVac, y de la empresa RPS Perú SAC, dijo que existe una póliza de seguro para todo caso relacionado con las personas que se encuentran dentro del ensayo clínico.
“Adicionalmente, contamos con un fondo inmediato para eventos adversos serios. De manera que todo aquello que esté relacionado con la participación de los voluntarios está completamente cubierto”, expresó aclarando que es un requisito contemplado en los estándares internacionales.
A su turno, ante una pregunta de la congresista Tania Rodas, el investigador principal Franco Lanata De Las Casas respondió que ninguno de ellos se ha inoculado con la vacuna del ensayo.
“Es imposible que nos hayamos inoculado la vacuna de Curevac. Toda legislación, tanto nacional como internacional, no faculta el uso de un producto en investigación. No hay una libre disposición de esta vacuna más allá de los cánones que se tienen que cumplir para las personas que participan”, anotó.
Indicó que, además, hay un compromiso de reglamentos internacionales, que los investigadores se tienen que excluir del ensayo clínico, porque “no se puede ser juez y parte”.
“Ninguno de nosotros como investigadores podemos ingresar al ensayo como voluntarios. No es compatible. Nosotros no nos vamos a vacunar con esta vacuna hasta que no esté asequible a la población general, una vez que ya esté autorizada para su uso”, afirmó.
Agregó que todos los integrantes de los equipos de investigadores y servidores se están exponiendo en forma extremada, pero tomando múltiples medidas para el caso.
Empero, Ochoa Woodell, afirmó que sí lo han hecho con la vacuna china de Sinopharm como medida de protección.
De otro lado, Lanata De Las Casas afirmó que como las vacunas ya están en nuestro país; los participantes calificados como “elegibles” tendrán derecho a conocer qué es lo que recibió al azar y que se levante el sistema denominado ciego. Ello será cuando se culmine con el ensayo.
Informó que a la fecha tienen enrolados a 1353 voluntarios, pero que la meta es lograr 1500, que es la cuota que les han dado en el centro de investigación del que forman parte para el proceso que dura 23 meses. Señaló que, de ese total, 64 voluntarios –que ya han sido vacunados– han solicitado “abrirles el ciego”, y que se trata de médicos de primera línea, bomberos y policías, entre otros.
OFICINA DE COMUNICACIONES