COMISIÓN APROBÓ PRESUPUESTO FISCAL 2017

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2016 | 12:04 h

La Comisión de Presupuesto culminó esta tarde la aprobación del proyecto de presupuesto público para el año fiscal 2017, decisión que ha determinado, como lo destacó la presidenta de ese grupo, que sí ha sido posible ponerse de acuerdo sobre los grandes temas y pensando en el país.

La congresista Cecilia Chacón dijo que el debate y aprobación de este proyecto –como los de endeudamiento y equilibrio financiero- ha demostrado también que pueden trabajar en conjunto dos poderes de Estado.

La presidenta agradeció a los señores congresistas y asesores por la manifestación expresada en el trabajo, más allá de los tintes políticos.

Por su parte, el ministro Alfredo Thorne –que asistió en el último tramo del debate- se unió a la felicitación a los congresistas y expresó que se trató de un debate fructífero, en el cual se había llegado a un punto de equilibrio. Agradeció las propuestas de los congresistas y sus sugerencias y afirmó que el único propósito es trabajar en favor de la población.

Como último punto del debate, la presidenta puso en consideración y con cargo a redacción una modificación al artículo 1 del proyecto que incluye diversas transferencias de pliegos. Por ejemplo, 456 millones de soles del Minedu se destinarán a las regiones, 185 millones del INEI as reserva de contingencia, entre otros 466 millones de soles.

De igual forma, el Ejecutivo aceptó el pedido del congresista Richard Acuña para que se cree la Autoridad Portuaria de La Libertad como unidad ejecutora. Se incluirá dentro de las disposiciones complementarias y finales.

El titular del MEF informó también que no habrá un nuevo aumento a la Policía Nacional después del cuarto tramo, que ha sido para el Ministerio del Interior un esfuerzo importante. Quedó pendiente la nivelación de las enfermeras, que está regido por otra ley, explicó en respuesta al congresista Percy Alcalá.

Poco después del mediodía, la comisión aprobó que se incluya en el proyecto la creación de un fondo compuesto de dos mil millones de soles para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua, saneamiento y salud de las entidades del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.

Fue luego del pedido de información sobre los criterios a emplear y el análisis respectivo, que se aprobó la trigésima segunda Disposición Complementaria contenida

La viceministra de Hacienda, Rossana Polastri Clark, informó en su momento que se tendrá en cuenta el criterio de cierre de brechas en zonas de pobreza y extrema pobreza, entre otras consideraciones

Para tal efecto, el Ministerio de Vivienda quedará autorizado para realizar transferencias financieras con cargo a los recursos de su presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, y luego que la presidenta de la comisión aseguró  que “el Parlamento pondrá los candados necesario para que no se haga uso y abuso de los recursos del Estado”.

FONDO SIERRA AZUL

A insistencia de los parlamentarios de diversas bancadas se aprobó también destinar 300 millones de soles para el financiamiento de proyectos de inversión pública en departamentos, provincias y distritos de la amozonía, que se encuentren por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, similar al Fondo Mi Riego, el cual se denominará “Fondo Sierra Azul”.

“Se trata de un fondo concursable orientado a mejorar la infraestructura de riego y la siembra y cosecha de agua en la selva. Hemos logrado desde esta comisión que se pueda incluir a la selva. Felicito a los congresistas que plantearon esta inclusión”, dijo Chacón de Vetorri.

DEUDA SOCIAL

Con respecto al pago de la deuda social, a insistencia de la comisión se consiguió incrementar de 100 a 180 millones de soles el monto de la partida que se destinará a la continuidad del proceso de atención de pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

Para ello se dispone la reactivación de la comisión evaluadora de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales emitidas a fin de que se apruebe un listado de beneficiarios que no superen la suma de 50 mil soles.

“Hemos subido en 80 millones el pago de la deuda social que tiene el Estado y eso es un gran logro de la comisión. Agradezco el esfuerzo que todos han puesto para este propósito”, dijo Chacón de Vettori, tras felicitar a los congresistas y agradecer el apoyo del Poder Ejecutivo.

ENDEUDAMIENTO Y EQUILIBRIO FINACIERO

Previamente y con cargo a redacción, fueron aprobados los predictámenes de los proyectos de la Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2017.

PRENSA CONGRESO

   

 

 

 

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir